jueves, 29 de octubre de 2009

EL COLGADO

La figura del Colgado, o el Ahorcado, pende invertida del tronco de un árbol por uno de sus pies. En la versión del Tarot de Marsella la figura se encuentra suspendida de una horca sostenida por dos árboles, en cuyos troncos se pueden apreciar 6 ramas cortadas en cada uno de ellos, representando los 12 signos zodiacales.

En el caso de la baraja Rider-Waite nos encontramos ante un solo tronco vertical que soporta otro horizontal, formando así la figura de la letra Tau, que representa la culminación de un ciclo, o la cruz Tau, símbolo de la salvación para los judíos y que más tarde adoptaría la Orden de los Franciscanos. Los troncos no están secos, por el contrario, han brotado hojas que nos recuerdan que nos encontramos ante una carta de vida, no de muerte como podría sugerir el título.



La figura del Colgado forma dos números: el cuatro y el tres. Sus piernas forman un cuatro invertido desde la cintura, el número de la razón, su pantalón es rojo como el elemento Fuego. Por otro lado sus brazos se alinean con el cuerpo formando un triángulo invertido cuyos vértices serían los codos y la cabeza, es el tres, el número de la imaginación creativa, su camisa es azul, el color del elemento Agua. Sólo cuando se utiliza la imaginación de forma racional, es cuando se deja de estar preso de los pensamientos y las autosugestiones, siendo el individuo quién los maneja de forma voluntaria y no al contrario. La posición del cuerpo del Colgado nos recuerda el símbolo del Azufre alquímico, el principio masculino creador.

El Colgado con la postura de su cuerpo nos habla de la inversión de los valores y de nuestra forma de ver y entender el mundo como vía para liberarse de todo aquello que nos ata a lo material y nos impide avanzar.

Sus manos a la espalda, intuimos que están atadas, pero no podemos verlo, por eso cabe preguntarse si estamos ante un sacrificio impuesto o libremente elegido. Su cabeza está rodeada de una aureola que representa la iluminación. Su rostro está relajado, no refleja dolor ni miedo, solamente aceptación y calma, lo que refuerza la idea del autosacrificio como vehículo para adquirir conocimiento y sabiduría.

Sería bueno recordar un pasaje de la leyenda de Odín, en el que se nos cuenta que durante nueve días permaneció colgado de una rama y atravesado por una lanza, hasta que tuvo la revelación que le proporcionó el conocimiento mágico de las runas. Este fragmento de leyenda resume el significado de la carta del Colgado: el sacrificio para adquirir conocimiento.

Al arcano del Colgado se le relaciona con el Elemento Agua y el planeta Neptuno.


SIGNIFICADOS GENERALES: La palabra clave podría ser Inversión, de una situación o de un rasgo de la personalidad. El Colgado marca un tiempo de espera, un período de inactivad. Es el arcano de la pasividad, es un momento de transición y es mejor no actuar. A veces resulta más difícil no hacer que hacer, por lo que esta carta personifica el sacrificio.

DERECHA: Estancamiento. Período de transición. Renuncia, sacrificio. No hay cambios. Misticismo, iniciación, iluminación. Sumisión a las circunstancias. Período de calma entre dos acontecimientos. Prueba que enriquece el espíritu. Liberación a través del sacrificio.

INVERTIDA: Ataduras, imposibilidad de actuar, estancamiento, sacrificio voluntario. Luchar por causas perdidas. Ingratitud, egoísmo, cargas pesadas, pérdidas. Problemas de adaptación al entorno.


AMOR:

DERECHA: Situaciones frías o estancadas. Amores platónicos. Separaciones temporales.

INVERTIDA: Encuentros repentinos que no podrán tener continuidad. Amor no correspondido.


TRABAJO:

DERECHA: Estancamiento. Falta de motivación en el trabajo. No es bueno asociarse en este momento.

INVERTIDA: Cambios en el trabajo. Renuncias. Despido. Proyectos que no se realizan. Posibles robos.


SALUD:

DERECHA: Pérdida de vitalidad.

INVERTIDA: Problemas de tensión, varices o gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.