miércoles, 30 de diciembre de 2009

TAROT DE MANTEGNA

Nos encontramos ante una baraja atípica, hay mucha confusión en cuanto a su autor y a su función. Hay quien dice que los niños de las clases altas utilizaban estas cartas para su educación; es decir, estaríamos hablando de unas cartas que guardarían una función pedagógica. No se puede constatar puesto que no se ha encontrado ningún documento escrito que avale esta teoría, claro que bien mirado, tampoco se ha encontrado ningún documento que diga lo contrario.

Al mirar estas cartas, es interesante recordar que se ha dejado atrás el medioevo para entrar en el Renacimiento, período en el que la cultura de la época hizo suyos los modelos de la antigüedad clásica, en estas cartas vamos a encontrar elementos de ambos períodos.
Existen dos versiones: la primera data del año 1460 aproximadamente y es una versión en blanco y negro, parece como si hubieran realizado un boceto que más tarde se perfeccionaría, la segunda es la más conocida y se sitúa cercana al año 1490, esta ya aparece llena de colorido y con un fondo mucho más elaborado.


Durante bastante tiempo se creyó que el verdadero autor era el pintor Francesco del Cossa (1436-1477) de Ferrara (Italia), pero no hay nada claro, pues son muchos los que aseguran que las dos versiones pertenecen a autores distintos, y se dan varios nombres: entre los que también figura el de Andrea Mantegna (1431-1506), que es quien da nombre a la baraja, aunque si bien es cierto que durante mucho tiempo nadie creía que fuera el verdadero autor, ahora resulta que cada vez son más los que vuelven a reclamar su autoría. En cualquier caso, del Cossa no podría haber sido el autor de la segunda versión por una lógica incompatibilidad de fechas. A no ser que desde el más allá…

Es difícil precisar hasta que punto podemos hablar de Tarot propiamente dicho cuando nos referimos a esta baraja, aunque es innegable que muchos de los Arcanos Mayores que nosotros conocemos hoy en día ya aparecían en ella.

Se trata de 5 palos de 10 láminas cada uno que enumeran:

- Las Clases Sociales que abarcan desde el Mendigo hasta el Papa.

- Las 9 Musas clásicas, con el añadido de la figura del “Príncipe de las Musas”, Apolo.

- Las Artes y las Ciencias: desde la Gramática hasta la Teología, pasando por la Retórica, la Filosofía o la Astrología.

- Las Virtudes y los Principios Cósmicos: las virtudes teologales se mezclan aquí con las cardinales de Platón: entre ellas nos encontramos a la Templanza, la Fuerza y la Justicia. Pero hay una curiosidad más y es que en esta serie se introducen a tres personajes de difícil clasificación que son Iliaco (se le relaciona con la Astronomía). Crónico (con la Cronología) y Cosmico (con Cosmología), hay quien ve en su inclusión un trasfondo pagano, pero como se dice en “El Arte del Tarot” edit. Orbis: “Puesto que en la Edad Media, las virtudes eran concebidas como cualidades angelicales, es evidente que estas tres figuras deben referirse a conceptos idénticos”. Imposible saber quién tiene razón.

- Los 7 planetas conocidos en aquella época a los que se añaden para completar la serie de diez: La Octava Esfera, el Poder Celestial o Primer Impulso y la Luz Divina o Primera Causa.

El orden de las cartas lleva a pensar que está de acuerdo con el orden universal para la creencia de la época. La baraja empieza con los más bajo de la escala social que es el Mendigo (que recuerda muy sospechosamente al Loco de las barajas más convencionales), para ir ascendiendo poco a poco por la escala hasta llegar a la causa primigenia que sería Dios: la Prima Causa o Primera Causa, o también la Luz Divina, como la han llamado en alguna traducción un tanto cursi.

A quien le guste esta baraja especialmente tal vez le interese saber que existe un libro dedicado a ella: “El Tarot de Mantegna” Raimon Arola edit. Alta Fulla. He leído algunos extractos nada más, así que no voy a dar una opinión sobre algo que no conozco.
Y por supuesto nada mejor que visitar sus imágenes en:

http://www.consultacartas.com/tarot_mantegna.html

Por cierto, hay un pdf muy interesante y resumido sobre la obra de Andrea Mantegna:

Independientemente de que sea o no el autor de esta baraja, siempre está bien conocer algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.