lunes, 25 de enero de 2010

TAROT NOBLET

Sin ninguna duda el Tarot más conocido es el de Marsella, pero antes de su irrupción en escena, se fabricaron una serie de barajas que pueden denominarse como pre-marsella pues se considera que son sus precedentes y la influencia es obvia. Entre ellos hay uno que destaca y es el que apareció en París aproximadamente en 1.650, obra de Jean Noblet. En realidad Noblet lo que hizo fue basarse en antiguos Tarots de origen milanés.

Hay algunos estudiosos de Tarot que opinan que algunas cartas de esta baraja podrían estar hechas por otra persona, por ejemplo Jean-Claude Flornoy cree que la Rueda, el Diablo y el Mundo serían en realidad obra de un aprendiz. Bueno yo aquí si que no opino, supongo que este señor sus motivos tendrá para pensar así, aunque mientras no se demuestre lo contrario, yo considero todo el conjunto como obra de Noblet.


Estamos ya ante una baraja de Tarot tal como hoy la conocemos: 22 Arcanos Mayores con las figuras que hoy en día se utilizan, ya no vamos a encontrarnos con virtudes o figuras zodiacales.
Desde el Mago al Mundo reconocemos perfectamente las figuras que además ya aparecen numeradas y con su título correspondiente, como es muy habitual la carta del Loco aparece sin numeración. Por supuesto los Arcanos Menores son también los que conocemos hoy: Oros, Copas, Espadas y Bastos.

Lo que es una pena, puesto que se conserva casi íntegro, es que faltan cinco cartas numerales del palo de Espadas, de la 6 a la 10.

Hay en este juego varias curiosidades: por ejemplo llama la atención la ausencia de las columnas en aquellas cartas en las que ahora existen, tampoco existe un fondo coloreado, este es blanco. De hecho se utilizan muy pocos colores, esa sobriedad cromática enfrentada al fondo blanco hace que, irremediablemente, nuestra atención se fije en las figuras, en lo importante de tal modo que no nos distraemos en lo superfluo.

Sorprendente el gesto de burla del Colgado. La elección a la que se ve sometido el Enamorado da para hacer algún chiste fácil, así que me lo ahorraré aunque ya os podéis imaginar por donde van los tiros. En fin, os animo a que vosotros mismos busquéis diferencias y parecidos. Es un ejercicio fantástico, evidentemente es más fácil sacar conclusiones si la comparación se hace con el Tarot de Marsella pues, como ya he dicho, es uno de sus teóricos precursores.

He encontrado una estupenda página que nos muestra todas la cartas que se conservan del Tarot Noblet viene por partes pero merece la pena verla porque son las imágenes del original:

http://images.bnf.fr/jsp/index.jsp?destination=afficherListeCliches.jsp&origine=rechercherListeCliches.jsp&contexte=resultatRechercheSimple

(He comprobado que no siempre funciona este enlace, por motivos informáticos que para mí resultan tan misteriosos o más aún que los origenes del Tarot. Si ese es tu caso, no pasa nada, al pinchar el link se abre una página en francés, en el lado izquierdo de la pantalla verás una columna con cuatro entradas, pincha en la entrada superior: Accueil, te lleva a un buscador, escribe: tarot noblet. Ya está, puedes empezar a disfrutar de las imágenes).

Ahora mismo se comercializa, aunque creo que no es tan fácil encontrar esta baraja. Por supuesto la versión que se vende es una versión más arregladita y que, con gran habilidad, está restaurada de tal manera que se acentúa aún más el parecido con el Tarot de Marsella.


Aquí podéis ver las imágenes de los Arcanos Mayores tal como se vende:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.