lunes, 21 de junio de 2010

EL OJO DEL MAL (THE EYE)

Desde hace unos años, los japoneses parecen haberse especializado en películas de terror, que en general son bastante interesantes. Al poco tiempo de su estreno, aparece casi de forma automática la versión norteamericana que suele ser bastante fiel a la original, pero más occidentalizada. Este es el caso de la película de hoy. Se trata de la versión americana de una película japonesa bastante escalofriante, terrorífica en algunos momentos.





Curiosamente, yo he visto más versiones japonesas que americanas, pero en esta ocasión, no conocía esta película y me la recomendó Ivana, gran amiga del blog, así que vi la versión americana y realmente me ha impactado. Es una historia terrible y agobiante. El argumento, sumamente original.

La protagonista es Sydney (Jessica Alba) una joven violinista ciega desde los cinco años. Sydney hace una vida completamente normal, está perfectamente integrada en la vida laboral y vive en un cómodo apartamento en el que se maneja perfectamente sola. Ha decidido someterse a un transplante de córnea, puesto que desea ver, por encima de todas las cosas. Ya de niña tuvo una operación similar, pero rechazó el trasplante. En esta ocasión tiene una gran fe en un resultado positivo.

La operación ha sido un éxito. Arropada por su hermana mayor Helen (Parkey Posser) y por un neurólogo, Paul Faulkner (Alessandro Nivela) que se encargará de ayudarla en el proceso de adaptación a su nuevo estado, Sydney comienza lo que espera sea una nueva vida. Pero, al mismo tiempo que va recuperando la vista, Sydney comienza a ver cosas extrañas, habitaciones cambiantes, seres imposibles y personas que aparecen de la nada más absoluta, para luego desaparecer de igual forma… Sobre todo, lo más inquietante, las imágenes inconexas de un terrible incendio y el número 106, que aparece constantemente en sus sueños y en sus visiones.

Su entorno empieza a dudar de su estabilidad mental, pero ella sabe que lo que ve no son imaginaciones suyas, sino imágenes reales que, de algún modo, están ligadas a la persona que donó sus córneas. Así que su objetivo primordial pasará a ser encontrar, como sea, a su donante.

Realmente el argumento base es impactante: la posibilidad de que esas córneas transplantadas sigan viendo las cosas que veía su original dueño. Esto ya de por sí es una idea terrible. Pero a mi también me parece angustioso el hecho de tener que empezar a conocer como son las cosas conociéndolas a través de un nuevo sentido; la protagonista tiene que adaptarse a las tres dimensiones visuales. Este hecho está muy bien reflejado en la película. Como la cuesta comprender la profundidad, las distancias, orientarse entre tantos estímulos visuales.


Ahora bien si ya de por sí esta nueva capacidad es difícil de asimilar, Sydney tiene un añadido y es que debe sufrir una serie de visiones paranormales, por eso la cuestión principal, tanto para la protagonista como para el espectador, es intentar distinguir lo “real” de lo “fantasmagórico”.

Desde luego, es una película entretenidísima. No es repugnante, no es del género casquería (sangre y vísceras a tutiplén) sino que entra en la onda del cine de fantasmas y ¡Ojito! (y nunca mejor dicho), con los sobresaltos, hay unos cuantos y aunque los ves venir, te asustas igual. Vi ayer la película y aseguro que pegué unos cuantos grititos. Merece la pena, os animo a pasar un terrorífico buen rato:

http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/the-eye-visiones-2008/

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Cristi por el dato, acá en la argentina hoy es feriado, así que ya tengo una buena peli para hoy a la siesta :) saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte! Que disfrutes del día. Si no la has visto aún, seguro que te va a gustar, y si ya la has visto, merece una re-visión. Es una recomendación de Ivy y ya sabes que ella nunca defrauda;). ¡Escalofriante!!!!!!! XD
    A pasarlo bien

    ResponderEliminar
  3. Hola Erika, te envío un correo privado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.