domingo, 6 de junio de 2010

PRACTICANDO CON LA TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Como siempre digo, nada mejor que practicar para aprender. Es muy importante que se consoliden los conocimientos por medio de la aplicación práctica. Realizar muchas tiradas nos ayuda, por un lado a conocer mejor la tirada en cuestión, pero también a profundizar en los significados de los Arcanos. Casi sin darnos cuenta, a base de repetir tiradas y estudiar situaciones de lo más variadas con los distintos Arcanos, los significados se van afianzando en nosotros de tal manera que, llegan a formar parte de nuestro ser.

Por eso propongo algunas tiradas para practicar. Como es habitual, utilizaré ejemplos inventados, pero merece la pena dedicar un esfuerzo para intentar representarse mentalmente la situación, como si estuviera sucediendo en realidad; imaginarse a la persona que consulta, poner rostro, voz e incluso emociones a nuestro personaje ficticio, ayuda mucho a la hora de crear un ambiente propicio para la lectura e interpretación.



Imaginemos pues, una nueva consulta, vamos a pensar que Soraya quiere pedir consejo ante una decisión que tiene que tomar y que para ella es de suma importancia. Es hija única y, tras el fallecimiento de su padre, su madre Paula, de 78 años se fue a vivir con ella. Soraya está casada y tiene dos hijos adolescentes, tanto ella como su marido trabajan, sus hijos estudian. Hasta hace unos meses, su madre ha estado perfectamente, ha hecho una vida perfectamente normal y activa, ha ayudado a la familia en todo y ha seguido realizando sus actividades habituales sin problema. Pero su salud ha empezado a dar problemas, no solo físicamente, sino que lo peor es a nivel mental.

Los despistes achacables a la edad, se han convertido en verdaderas lagunas mentales, descuidos tales como dejar el gas abierto, perder constantemente objetos como las llaves, confundir los nombres y no recordar fechas o datos muy sencillos, olvidar el camino de vuelta a casa… Paula requiere una atención y unos cuidados que su familia no puede dar. Así que se plantean su ingreso en una residencia, pero Soraya tiene muchas dudas ante este paso que entiende es irreversible, está dilatando la decisión, pero la situación empieza a ser insostenible y, sobre todo peligrosa para la madre.

Realizaremos pues una tirada de Pros y Contras para ver qué nos aconsejan las cartas sobre esta situación. Recuerdo al llegar a este punto que tenemos que tener mucho cuidado aquí para no volcar nuestra propia percepción del caso. Intentemos ceñirnos a lo que las cartas nos digan puesto que será lo que en este momento Soraya necesite oír para su bien y su propia evolución.

Tal vez nuestra idea sobre la residencias de ancianos sea muy negativa, o pensemos que las personas mayores deben ser atendidas exclusivamente por su familia, sea cual sea su situación. Abstengámonos de apreciaciones personales y tratemos de ser fieles a lo que las cartas digan a Soraya. Así que, centramos la pregunta con exactitud: ¿Aconsejan las cartas que Soraya ingrese a Paula en la residencia?

Esta tirada puede dar un poco de susto, ver juntas a la Muerte y a la Torre resulta demasiado inquietante Pero no necesariamente tiene que ser algo horrible, vamos a ver que como una tirada que en apariencia no presenta buenos augurios, puede resultar esclarecedora e incluso sumamente positiva. En primer lugar, no podemos pasar por alto la aparición de la Rueda de la Fortuna en la posición central, esto ya nos debería animar bastante, porque esta carta ya nos está insinuando que la resolución va a ser positiva.

En Contra: La Muerte no es más que el cambio, simplemente es eso. El cambio no tiene por qué ser bueno ni malo, más bien es nuestra actitud ante ese cambio lo que puede representar algo bueno o malo. En este caso concreto tenemos un cambio en contra, ¿qué puede significar esto? Pues ni más ni menos que nos negamos al cambio, la Muerte en esta posición nos está dando una clara llamada de atención: “Oye, algo tiene que cambiar, por más que tú te niegues a aceptarlo” Y, ¿qué pasa cuando nos negamos a aceptar un cambio? Que sufrimos, pasamos miedo, damos cien vueltas a la cabeza intentando encontrar una excusa, un obstáculo para entorpecer y retrasar el cambio… pero si tiene que pasar es por que tiene que pasar, y cuanto más nos resistamos, peor lo pasaremos. La vida sigue la trayectoria que tiene que seguir, si nosotros nos empeñamos en ir a la contra, es nuestro problema, ella continúa su recorrido a su tiempo y compás, no se va a parar a esperarnos.

Bien, centremos pues esta carta en el caso de nuestra consultante Soraya, la Muerte nos indica que el cambio que supone el ingreso de su madre en la residencia es muy grande, y Soraya, en lo más íntimo, se niega a aceptarlo. Tal vez, de forma consciente, Soraya entiende que es una solución al problema, pero a un nivel mucho más interno, no lo acepta. Puede que pese en ella el ser hija única, que prefiriese tener más hermanos que tomaran la decisión junto a ella (convendría decirla que a lo mejor, decidiendo varias personas no se pondrían de acuerdo, esas cosas pasan), o que no logra reconocer que su madre ya no es la que era y ya no puede cuidar y proteger, sino que es ella ahora la que necesita ser cuidada y protegida.

Si queremos que el Tarot sirva realmente para ayudar a las personas, sería bueno dar pie a Soraya para que hable de lo que siente, que se enfrente consigo misma y con sus propios demonios, pero de nuevo insisto, no la juzguemos puesto que no somos quién para hacerlo, somos intermediarios entre el Tarot y Soraya, nuestra función es principalmente de intérpretes, traductores o como queramos llamarlo. El Tarot está enfrentando a Soraya con un miedo que a la vez constituye una limitación.

Los Pros: La Torre. Otra carta que asusta e inquieta. Primero tengamos en cuenta que está a favor, en una posición que nos habla de lo que nos ayuda, de lo positivo que hay en esta situación en la que nos encontramos, es lo bueno y por lo tanto olvidémonos de interpretaciones catastrofistas y tremebundas. Si la Torre representa esa sacudida fulminante que pone nuestro mundo patas arriba, que nos cambia la vida y despedaza nuestras estructuras mentales, y la Torre nos ha aparecido en una posición favorable, es muy probable que lo que nos quiera decir es que Soraya necesita este suceso vital en su existencia para renovar su vida.

El ingreso de su madre va a suponer un cambio positivo para Soraya y también para su madre. Probablemente la situación en la casa ya era demasiado dura. Y ese cambio, a la larga va a ser beneficioso. Ya hemos visto, gracias a la Muerte, que Soraya querría que las cosas siguiesen como siempre, que se niega a que cambien, pero este cambio que ella tanto teme, a la larga va a ser beneficioso para ella y, sobre todo para su madre. Debemos tener presente que ni las personas ni las situaciones son eternas.

El Resultado: La Rueda de Fortuna. Indudablemente es una carta que sería deseable que saliera siempre en todas mis tiradas, que me digan que todo va a salir bien y que las acciones tomadas serán un éxito, eso es lo que nos gustaría a todos, pienso yo, y Soraya no creo que sea una excepción. Esta carta nos va a servir para tranquilizarla, pero no porque nos de pena y queramos animarla, es que el Tarot nos está diciendo: “Puedes decir a Soraya, de mi parte, que tranquila, que todo va a ir bien, que su madre va a estar bien atendida y cuidada, que la familia entera va a sentirse aliviada porque verá que la abuela está en muy buenas manos; por lo tanto que no se sienta culpable ni sienta desconfianza”.

Cuando estamos interpretando cada una de las cartas, no podemos perder de vista el conjunto, tanto la que está en posición contraria como la que está en posición favorable, en este caso la Muerte y la Torre respectivamente, no son islotes aislados, sino que forman parte de un todo, un conjunto que refleja una historia, un desarrollo. Por eso es necesario leer en forma global, cada carta en su lugar pero sabiendo que es una de las piezas de un engranaje. No debemos perder de vista, según vamos interpretando el Pro y el Contra, la carta de resolución, que en este caso es sumamente positiva y esperanzadora: La Rueda de la Fortuna.

Si en un caso como es el de Soraya, vemos dos cartas que nos hablan de cambio, con un resultado de éxito, independientemente de las consideraciones específicas de cada una de las cartas, es evidente que la tirada nos apremia al cambio y nos dice que lo negativo es resistirse y lo positivo es aceptarlo.

Para terminar la entrada de hoy, me gustaría compartir algo que hago en las tiradas. Siempre voy colocando las cartas boca abajo según van saliendo, sea cual sea el tipo de tirada. Una vez colocadas todas las cartas, las voy dando la vuelta y después miro el conjunto, que impresión me produce, que me sugieren las cartas en general, sin analizar tal carta en tal posición… simplemente observo y siento. Salvo momentos en los que no me siento nada inspirada, en cuyo caso es mejor dejarlo para otra ocasión, lo normal es que me haga una ligera idea de por donde va la historia con esa primera impresión.

Después, con el análisis más concreto de cada carta y cada posición ya voy desarrollando el tema, pero la estructura, el esqueleto de la historia, me lo da ese primer vistazo y luego, lo demás, se va armando sobre esa base. Es una sugerencia, tal vez a alguien más pueda servirle. Por probar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.