domingo, 10 de octubre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ARCANO? I

Meditar sobre los Arcanos es una de las aplicaciones más productivas que yo encuentro en el Tarot. Cada figura representa una serie de cualidades y virtudes que, gracias al trabajo meditativo, podemos intentar desarrollar en nosotros. Por supuesto, que nadie se engañe, es un trabajo que requiere constancia y paciencia. Los resultados son acumulativos, a largo plazo y sólo se verán los frutos si el trabajo es firme, serio y continuado.

Tradicionalmente se han asignado a cada uno de los Arcanos Mayores determinados valores, por supuesto una de las partes más importantes de este trabajo va a consistir en averiguar qué significan para nosotros personalmente. Por poner un ejemplo, el Emperador se asocia con los valores de orden y estabilidad, pues bien, tal vez a mí el Emperador también me sugiera protección, porque siento que es una carta que protege al débil ya que me transmite fuerza, arrojo, liderazgo y determinación. Bien, entonces puedo añadir ese significado a los ya existentes del Emperador, tal vez para otra persona sea otra carta la que represente la protección, por ejemplo la Fuerza, nada es correcto ni incorrecto, se trata de un trabajo muy subjetivo. Lo importante es encontrar aquellos significados personales de cada carta, pues será con ellos con los que vamos a trabajar.



A continuación voy a adjuntar una lista muy reducida de aquellas cualidades que se suelen dar a los diferentes Arcanos Mayores, muchos de vosotros veréis que algunas faltan y tal vez os parezca que otras se adjudican a un Arcano que no le corresponde demasiado y penséis que le cuadra más a otro. No pasa nada, no es más que una lista de las miles que se pueden configurar, la idea es que con el tiempo, cada uno se confeccione la suya, pero ahora lo importante es tener un punto de partida y sirve además para hacerse una idea de los valores que encarna cada carta:

Loco: Conexión con el Todo. Alegría.
Mago: Atención. Concentración.
Suma Sacerdotisa: Conexión con la subconsciencia. Memoria.
Emperatriz: Creatividad. Creación mental.
Emperador: Orden. Estabilidad.
Papa: Intuición. Voz interior.
Enamorados: Discriminación. Conexión del consciente con el inconsciente.
Carro: Voluntad.
Fuerza: Poder mental.
Ermitaño: Iluminación. Realización de las creaciones mentales.
Rueda de la Fortuna: Descubrir los ciclos vitales.
Justicia: Comprender el Karma.
Colgado: Comprender el subconsciente.
Muerte: Transformación. Comprensión de lo que es la Muerte.
Templanza: Protección. Contacto con nuestro Ángel Guardián.
Diablo: Liberación de miedos y ataduras.
Torre: Ayuda al despertar. Valor.
Estrella: Meditación. Belleza.
Luna: Trabajo con los sueños.
Sol: Vitalidad. Regeneración física y mental.
Juicio: Regeneración.
Mundo: Autocontrol. Desarrollo de las capacidades innatas.


Como veréis, en su mayoría hablan de cualidades y características de un tipo más bien mental y espiritual. En esta lista no encontrareis la carta que sirve para dejar de fumar, en cambio sí encontrareis la cualidad que os está haciendo falta para abandonar ese hábito. ¿No puedes dejar de fumar porque te falla la voluntad? Bien, tal vez tendrás que trabajar con el Carro y, cuando tu fuerza de voluntad haya aumentado, podrás proponerte abandonar el tabaco. Es muy importante entender esta diferencia, no consigues cosas palpables y materiales, sino que desarrollas aquellas aptitudes que precisas para lograr las cosas materiales que te has marcado como objetivo.

Este trabajo consta de varias etapas, como ya he dicho es largo, pero creo que merece la pena al menos intentarlo. En primer lugar, es casi imprescindible hacerse con un cuaderno (ya tenemos un nuevo Cuaderno Mágico) y destinar un par de hojas como mínimo a cada Arcano. Se puede encabezar cada entrada con las cualidades que aparecen en esta lista. Por ejemplo: “El Loco”: Conexión con el Todo y Alegría. La planificación puede ser flexible, da igual por la carta que se empiece, se puede hacer por orden aleatorio, por simpatías, por orden numeral, etc. Lo importante es sentirse a gusto con el método que nos impongamos. En mi caso, al ser enfermizamente capricorniana, empecé por orden numeral, por supuesto.

En cualquier caso, este orden es algo totalmente orientativo, cada persona es libre de planificar a su gusto y conveniencia este trabajo, pero yo aconsejaría trabajar con los Arcanos de uno en uno, el orden es lo de menos, el que más convenga, pero no trabajar con dos o incluso más al mismo tiempo. La razón es muy sencilla, por un lado se necesita concentración y trabajar con dos Arcanos a la vez dispersa la atención puesto que la repartimos entre dos en vez de enfocarla en uno. Por otro lado, vamos a manejar una gran cantidad de datos y la confusión puede ser bastante grande. Repito, es un trabajo que requiere tiempo y paciencia, mucha paciencia.

Tarot Wirth

El siguiente paso va a ser importantísimo, pues será recopilación de información. Dedicaremos las horas, los días o lo que sea preciso a indagar sobre la figura del Loco (sigamos con él como ejemplo) en sus distintas vertientes: simbología, significados adivinatorios y espirituales, incluso evolución a través de distintas barajas. Busquemos entre nuestros apuntes, en los libros que tenemos sobre Tarot o busquemos en la biblioteca, en internet, charlemos sobre el Loco con aquellas personas con las que compartimos nuestra afición al Tarot… procuremos indagar a través de todas la vías posibles. Empapémonos de la figura del Loco, conozcamos cómo lo perciben otras personas, contrastemos puntos de vista, incluso podemos dedicar breves momentos a la meditación sobre la carta (se pueden realizar algunos de los ejercicios meditativos que he ido proponiendo a lo largo de varias entradas).

Cuando sintamos una cierta saturación sobre la carta que estamos investigando, empecemos a reducir hasta llegar a lo importante. Ahora que sabemos bastante, que tenemos datos de todo tipo, hemos de separar el trigo de la paja y quedarnos con lo que importa. No se trata de hacer una tesis doctoral sobre el Loco, aunque por supuesto toda la información recopilada podemos perfectamente guardarla puesto que es un trabajo muy valioso, pero en este trabajo en concreto nos vamos a quedar con aquellos significados principales que nos transmita el Loco. Creo que no deberían ser más de cinco, que ya es un número alto. Esta es una de las partes más difíciles, decidir con qué significado me quedo y cuáles desestimo.

Esa decisión es una de las principales claves de este trabajo, puesto que será la base sobre la que luego vamos a trabajar nuestro subconsciente, así que hemos de destinar a este parte del proceso todo el tiempo del mundo. Quiero apuntar algo que me parece muy importante. En muchos libros y páginas de internet circulan listas similares a la que yo he expuesto. Son muy válidas, qué duda cabe, pero no se trata de copiarlas sin más, se trata de elaborar nuestra propia lista, con nuestros propios valores, con lo que cada carta nos inspira personalmente, que no tiene que coincidir obligatoriamente con las listas que hagan otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.