domingo, 31 de octubre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ I


Cruz Latina

La Cruz (del latín Crux) es uno de los elementos simbólicos más antiguos que se conoce. Su carácter es global, puesto que diferentes civilizaciones emplearon la Cruz en cualquiera de sus modalidades, desde los fenicios a los celtas, pasando por los egipcios o los incas. Realmente en este caso es oportuno decir que es un símbolo universal, no es patrimonio de ninguna religión o creencia en concreto. No está de más recordar que hablo de ocultismo, no de historia de las religiones.

Pero ¿qué significado tiene? La Cruz en realidad es un símbolo que gráficamente resulta muy sencillo, consta de dos líneas una horizontal y otra vertical que se unen en un punto medio, esta es por supuesto, la Cruz simple. La línea horizontal representa la materia, imaginemos que es el horizonte que a lo lejos vemos como separa la tierra del cielo, delimitando claramente cada uno de los dos espacios. Representa lo material, la tierra, el cuerpo físico del hombre.


Por otro lado encontramos la línea vertical, ésta parece venir desde el cielo hasta la tierra, de las alturas espirituales al mundo material en el que vive el ser humano. Es aquello intangible que anima al hombre, el fuego divino que desciende de las alturas para dotar de vida al mundo de la materia.

La unión de ambas líneas es el punto exacto en el que se manifiesta la vida, tal como la conocemos, por eso el hermoso simbolismo de la Rosacruz que, al situar en el punto de encuentro de ambas líneas una rosa, pasa a representar la vida consciente en su máxima expresión. El ideal de hombre que expresa su divinidad en el mundo de la materia, es el ideal de la Rosacruz.

Evidentemente el mundo occidental, hoy en día asocia casi de forma instantánea la imagen de la Cruz con el Cristianismo. La Cruz cristiana más utilizada es la llamada Cruz Latina en la que el punto de intersección de las dos líneas no divide en dos mitades exactamente iguales, sino que deja la parte superior más pequeña que la inferior. Recordemos que la Crucifixión era el método de ejecución que los romanos empleaban para los peores delincuentes, puesto que tenía un componente de degradación por su exposición al público que, unido al de la crueldad física del castigo en sí, hacía que fuese una de las peores condenas que podía sufrir un reo.

En este caso, la Cruz era de madera, los dos palos que la formaban se llamaban stipes y patibulum. El stipes era el palo vertical que, unas veces estaba fijo en el lugar destinado a la Crucifixión o bien se levantaba con el condenado ya atado a la cruz. El patibulum era el madero horizontal, se trataba de un palo más corto que el stipes y, en muchas ocasiones, como parte del castigo, el condenado tenía que cargarlo hasta el lugar de la ejecución, como sucedió en el caso de Jesús.

Hay un argumento muy curioso que he oído en más de una ocasión para atacar la representación de un Cristo crucificado como símbolo de una religión y que más o menos es el siguiente: “El madero (para muchos la cruz) era un instrumento de ejecución de criminales, como hoy la silla eléctrica. No tiene sentido convertirlo en un símbolo religioso. Si ejecutaran a su hijo en la silla eléctrica por un crimen que no ha cometido, ¿se haría una réplica en miniatura y la llevaría colgando del cuello?”. Bueno, independientemente de lo que cada cual pueda pensar de esta argumentación, revela bastante poco conocimiento sobre el simbolismo esotérico de la Cruz y más en concreto de la Crucifixión, ya que, una vez sabemos el significado de la Cruz, podemos entender que la imagen de la Crucifixión representa en primer lugar el dominio del Cristo sobre el mundo físico y el espiritual, además simboliza el sacrificio de la carne para alcanzar la vida superior. Si recordamos lo que nos dice el Arcano de la Muerte, para que algo nazca, primero ha de morir a la existencia anterior.


Cruz Griega

 La Crucifixión habla de la Muerte (con mayúsculas) como paso inevitable para Resurrección. Por eso la Crucifixión es un sacrificio íntimo absolutamente necesario como parte de un cambio trascendente; sabemos que hay muchos tipos de muerte que se nos presentan casi a diario, encrucijadas ante las que debemos abandonar lo viejo para incorporar lo nuevo.

Hay muchos tipos de Cruces, unas más simples y otras más complejas. Las más sencillas son, sin duda, la Cruz Latina, que ya hemos visto y la Cruz Griega que es similar a la anterior, y sólo tiene una pequeña diferencia: Todos los extremos de la Cruz tienen la misma longitud.

Podemos recordar la importancia que la figura de la Cruz Latina en la arquitectura religiosa. Muchas iglesias se construyeron basando su planta en la forma de la Cruz Latina. Así nos encontraríamos los dos brazos al igual que en la Cruz: uno más largo, el longitudinal que recorrería la iglesia desde el pórtico hasta el ábside y el brazo más corto sería el transepto. El punto en el que los dos brazos se cruzan sería el Crucero que se solía coronar con una cúpula. Es un tipo de planta que se utilizaba en el Románico y el Gótico. Las iglesias con planta basada en la Cruz Griega son Bizantinas.

Otra Cruz bastante simple en apariencia, pero que guarda un interesante significado es la Cruz de Tau. Como podemos ver en la imagen, se trata de una Cruz con la forma de la letra griega “Tau”. Son muchas las culturas que han utilizado este tipo de Cruz. Por ejemplo, en la mitología escandinava Thor, el dios del rayo, aparece con un martillo de doble cabeza que se relaciona con esta la Tau. También la conocían los egipcios, que la utilizaban como amuleto protector ya que representaba la vida, el poder, la sabiduría y la fecundidad. La Tau es una letra que comparten los alfabetos griego y hebreo, aunque se cree que su origen está en la letra taw del alfabeto fenicio.


Cruz de Tau

En el Cristianismo, la Cruz de Tau se asocia a dos importantes santos: San Antonio Abad y San Francisco de Asís. San Antonio Abad vivió, aproximadamente en los primeros años del cristianismo, en los siglos III y IV. Pero cuenta la leyenda que en el siglo VI se trasladan sus reliquias a Alejandría, mientras que en el siglo XII se vuelven a trasladar a Constantinopla. Corren los años del 1300 y por estas fechas es fundada la orden de los caballeros del hospital de San Antonio, conocida comúnmente como los “hospitalarios” o la “orden de los antonianos”. Los monjes de esta orden vestían unos sobrios hábitos negros con una cruz TAU sobre el pecho. Se dedicaron principalmente a tratar a peregrinos con enfermedades contagiosas como la lepra, la peste, la sarna, etc.
Según parece, San Antón siempre se apoyaba en un bastón que tenía la forma de Tau, de ahí que se adoptara esta imagen como representativa de su orden.

Por otro lado, San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau, del que habla expresamente el profeta Ezequiel (9,3-6) y al que se refiere implícitamente el Apocalipsis (7,2-4). Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades. Para él, la Tau representaba la redención y la salvación de las almas.

Aquí puden verse dos plantas de distintas iglesias que se basan en la Cruz Griega y la Latina:

Santa Marta de Melque (Toledo)
arteinternacional.blogspot.com
Iglesia con planta de Cruz Griega


 
San Pedro de Angulema - Poitou Charentes (Francia)
almendron.com
Iglesia con planta de Cruz Latina
 

4 comentarios:

  1. Buen día Cristilof
    Muy interesante artículo. Quería preguntarle si la cruz de san Andrés es también la cruz griega.
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog

    Mikael

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikael

    Gracias por visitar el blog. La Cruz de San Andrés es similar a la Cruz Griega porque tiene los cuatro brazos del mismo tamaño, aunque en vez de verse en forma de cruz, se ve en forma de aspa; según parece esto es debido a que San Andrés murió crucificado en una cruz en forma de aspa. Ya hablaré de los significados simbólicos de este tipo de Cruz en una próxima entrada.

    Saludos y espero que te pases por el blog con frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Cristilof.

    Interesante articulo sobre la cruz. Si me permites, ya que estamos de acuerdo en que la seccion horizontal de esta figura representa la materia y la vertical la espiritualidad, esta ultima se da tambien a traves de una linea perpendicular a la tierra que es la columna vertebral que conecta energias teluricas recibidas desde el chakra raiz hasta el chakra coronario que nos vincula a los mundos sutiles. Adicionalmente por este conducto circula la kundalini o fuego serpentino que permite desarrollar el Dios Interno que nos acerca a la Fuente Primordial.
    Ahora, si consideramos que como hombres y mujeres somos una expresion microcosmica del macrocosmos esta cruz a nivel del Sistema Solar del cual formamos parte se da en el fenomeno del Epacta. El Epacta se produce cuando un meridiano y un paralelo celestes "crucifican" al Sol en cierta epoca del año, que puede variar en dias o semanas. ¿Te has fijado que Semana Santa se atrasa o adelanta de año en año y que es extraño que ello ocurra ya que todas las otras fechas religiosas catolicas son inamovibles? Pues bien, esto ocurre porque la fecha de la Semana Santa es la misma del Epacta que debe ser comprobada y fijada exactamente en su ocurrencia por el Observatorio Astronomico que posee el Papado. Y esta "crucifixion astronomica" del Sol esta reflejada en la cruz que tiene detras un circulo (que en realidad es el Sol).
    Por otro lado, me gustaria enviarte un pequeño material que explica la ubicacion de las principales y mas antiguas Catedrales Catolicas lo cual se explica por el hecho de que estan asentadas sobre puntos de energia geotelurica. Como soy radiestesista he estudiado el fenomeno y lo he comprobado.
    Mi correo es geniodevilna@gmail.com (alli puedes, si quieres, enviarme tu correo).

    S:.F:.U:.

    Jorge Martinez

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, ¡genial explicación! El leer lo que nos cuentas me lleva inevitablemente a preguntarme por qué si las religiones, al menos algunas, tenían en su origen, un carácter tan marcadamente esotérico lo han ido perdiendo o al menos escondiendo. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Te envío correo privado.
    Aunque aún “durmiendo” te envío un saludo fraternal Q:.H:.

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.