sábado, 2 de octubre de 2010

ZOMBIE TOWN (WASTING AWAY)

Esta película es fantástica por su sentido del humor y por el argumento tan original que plantea: el mundo desde el punto de vista de un zombie. Según se va desarrollando la trama argumental, no puedes evitar hacerte una pregunta: ¿Cómo es posible que no haya tenido nadie antes una idea similar? Pues curiosamente, al menos que yo sepa, nadie lo había pensado, así que quedo muy agradecida a Matthew Kohnen, su director, por proporcionarme un buen rato de diversión y hacer una aproximación de la visión del mundo según los zombies.





El título original es “Wasting away” y es del año 2.009, es importante no confundir con la película llamada también “Zombie Town” del año 2.007, que en su día veremos. Aquí en España tenemos una querencia tremenda a las traducciones libres de los títulos de las películas, y por eso no se nos ocurre otra cosa que cambiar un título que está en inglés para poner otro título, que también está en inglés, y que no tiene nada que ver con el original. Así somos nosotros. El argumento es el siguiente:

El ejército ha estado haciendo experimentos bastante oscuros, con la finalidad de conseguir una substancia que, inyectada en los soldados, los convierta en guerreros invencibles y poderosos, lo que podría denominarse: super-soldados. Pero algo ha ido mal y la primera prueba realizada con un soldado es un auténtico fracaso, puesto que se ha convertido en un zombie. Dispuestos a deshacerse de la sustancia, la meten en barriles y la trasladan en un camión que sufre un accidente. La peligrosa mercancía cae rodando por la calle.


Uno de los barriles tóxicos, llega a una bolera en cuya cafetería, trabaja Tim (Michael Terry). En este momento, sus tres amigos: Cindy (Betsy Beutler), Mike (Mathew Davis) y Van (Julianna Robinson) han ido a pasar el rato a la bolera, cada uno con sus problemas y sus historias. Toman unos helados, creación de Mike, altamente intoxicados y se convierten en zombies, el problema es que ellos no perciben ningún cambio, salvo que el resto del mundo actúa de forma extraña y un soldado intoxicado, Nick (Colby French), les convence de que hay una infección generalizada en el pueblo y probablemente ellos son los únicos supervivientes. A partir de este momento tienen dos misiones: no caer en las garras de los peligrosos zombies y tratar de evitar que la infección se extienda.

A lo largo de la película se hace una clara distinción: el blanco y negro nos indica cómo los “normales” ven a los protagonistas, el color nos muestra cómo los zombies perciben el mundo y, por supuesto, como se perciben a ellos mismos. No tiene desperdicio la forma en la que lo protagonistas ven al resto del mundo, su forma de hablar y de andar… es alucinante. Curiosamente, solo aquellos que han ingerido una buena dosis de alcohol son capaces de ver a los zombies de una forma normal.

Uno de mis subgéneros favoritos dentro del terror, es sin duda, el de los zombies, son seres francamente repugnantes y desagradables, pero no puedo evitar sentir verdadera adoración por ellos. En más de una ocasión me he preguntado qué sentiría si yo fuese uno de ellos. Bueno pues, ahora ya lo se, o al menos, alguien más se ha preocupado de imaginarse que se debe sentir siendo un zombie. Según esta película, siguen viviendo su vida: por ejemplo van a entrevistas de trabajo, juegan a los bolos, se enamoran y se dedican a combatir a los que ellos consideran que son zombies.

En algunas películas han hecho algún intento de presentarnos a los zombies con un toque humanizado, como algo más que un pedazo de carne descerebrado ansioso por devorar carne humana, por ejemplo en “Land of the dead”•o “La tierra de los muertos vivientes”, vemos como los zombies, en cierto modo se ponen de acuerdo y hasta se organizan para defenderse de los humanos a la vez que, ya de paso, los atacan y se los meriendan. En “Day of the dead” o “El día de los muertos”, en la versión moderna del clásico de Romero, nos encontramos nada menos que con un zombie vegetariano… ¡Increíble!

En “Zombie Town”, los zombies son absolutamente entrañables. Hay escenas fantásticas, por ejemplo, cuando Tim, siendo ya un zombie, declara a los padres de Cindy su amor por ella, o los interrogatorios al soldado zombie que se cree supersoldado. En fín, no será una obra maestra, de acuerdo, pero es una película en la línea de “Zombieland” o “Zombies Party”, simplemente te entretienes, y te ríes. Con el valor añadido de que, en esta ocasión, te pones del lado de los zombies, no del de los humanos que huyen de ellos. Y es que, viendo a los zombies desde su punto de vista ¿hay alguien que pueda resistirse a sus innegables encantos?

1 comentario:

  1. Hola una vez más Keloide

    Tomo nota de tus sugerencias cinéfilas, y te agradezco mucho que las compartas con todos los lectores del blog.
    Yo también soy una devoradora de películas de zombies; cuando ves muchas películas de terror llega un momento en el que te inmunizas y ya es muy difícil que te den realmente miedo, eso no quita para que no se disfrute con ellas. En el caso concreto de Zombie Town verás que realmente es una película totalmente cómica y los zombies no son más que una excusa para reírte y pasar un buen rato.
    Verás que al final de cada entrada en la que comento una película pongo un enlace para poder verla y descargarla, aunque las que llevan tiempo publicadas puede que ya no puedan verse debido al cierre de muchas páginas de descarga de cine en internet. Prueba a ver el enlace que aparece al final del texto, te remite a la página películas yonkis que, por lo menos hasta hace no mucho, era de las mejores páginas de películas y series online.
    Saludos y que la disfrutes

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.