jueves, 11 de noviembre de 2010

¿PARA QUÉ SIRVE CADA ARCANO? II



Tarot Metamorfosis
Siguiendo con el trabajo de investigación de cada Arcano, es importante tener en cuenta que existen múltiples perspectivas a la hora de hacer acopio de información al respecto. En primer lugar está el enfoque de tipo adivinatorio. Lógicamente este es el primer paso, saber qué significa en líneas generales la carta escogida. Siguiendo con el ejemplo del Loco, este Arcano está asociado a una serie de valores, tanto a nivel psicológico, físico, emocional, espiritual y material.

Representa la despreocupación, la ingenuidad, la falta de compromiso, etc. Además de estos significados, el Loco guarda un simbolismo pictórico muy rico. En este punto es fundamental decidir con qué baraja se va a trabajar. Es una buena idea, aunque quiero que esto se entienda solamente como sugerencia, destinar una baraja para adivinación y otra para trabajos meditativos, pero, no es imprescindible. Da igual que mazo destinemos a este tipo de trabajos, pero facilita mucho atenerse a un modelo por varias razones.


Cuando se trabaja a nivel meditación con el Tarot nos colocamos en un nivel de recepción mental en el que el lenguaje utilizado es el simbólico. Nos movemos entre imágenes e ideas, en un ejercicio meramente acumulativo. Por tanto, si para el mismo Arcano utilizamos en cada sesión un diseño completamente diferente, ese efecto de acumulación se pierde, puesto que en cada meditación sobre un mismo Arcano, se estaría trabajando con una simbología distinta, y tendríamos que, por decirlo de algún modo, volver a empezar desde cero en cada ejercicio. Si bien hay símbolos comunes en casi todas las barajas, muchos de ellos se pierden y atributos a los que se da importancia en unas en otras desaparecen, lo cual crea confusión.

Por ejemplo, estudiando la carta del Loco nos vamos a encontrar con mazos en los que aparece el perro, en otros veremos que es sustituido por un cocodrilo y en otros, no figura ningún animal acompañando al protagonista de la carta. Si cada día meditamos con una baraja distinta, sobre el mismo personaje, la confusión será tremenda. Merece la pena dedicar el tiempo que sea preciso para decidirnos por la baraja adecuada, aquella que nos llame la atención especialmente, por la que sintamos una afinidad especial. Hay tantísimos modelos que las posibilidades se multiplican, seguro que hay una baraja para cada persona.

Retomando el ejemplo del trabajo de investigación, una vez que ya conocemos los significados del Loco, podemos ampliar la visión del mismo desde todos los enfoques posibles, o al menos desde aquellos que nos interesen especialmente. El Tarot puede relacionarse con la Astrología. Si ésta última nos ayuda a conocer las influencias cósmicas que influyen en la vida de los seres humanos, el Tarot podría ser considerado como un reflejo de esas fuerzas interiorizadas en el individuo. De este modo, cada Arcano tiene una correspondencia astrológica que se verá reflejada gráficamente en la imagen de la carta.


También hay una relación psicológica, alquímica, cabalística, mágica y ritualística (se pueden realizar trabajos mágicos con el Tarot, así como rituales completos y complejos). Pero además se puede trabajar con el Tarot para la sanación, espiritual y física. Y mucho más… El Tarot es una especie de enciclopedia vital que abarca todos los ámbitos de la existencia humana, por eso todo el mundo puede trabajar con él, simplemente está en cada persona afrontar el trabajo meditativo desde aquel prisma por el que siente más afinidad. Si no sentimos demasiada simpatía por la Astrología, tal vez nos sintamos más cómodos con un enfoque cabalístico. No es mejor una forma de orientar el trabajo que otra, son perfectamente compatibles y su valor es el mismo.

De este modo, al investigar la carta de turno, en este caso el Loco, podemos indagar cuántos puntos de vista se nos ocurran y más. Investiguemos con qué planetas y/o signos zodiacales se relaciona. ¿Qué sendero ocupa en el Árbol de la Vida Cabalístico? Es interesante informarse sobre las plantas que se asocian al Loco, también los colores, inciensos, aceites. ¿Qué chacra se vincula con este Arcano? ¿Qué enfermedades se han relacionado tradicionalmente con el Loco? Estos son unos pocos ejemplos de lo que se puede encontrar.

Puede suceder que, sobre un mismo tema, encontremos distintas informaciones según las fuentes consultadas. Pasa con bastante frecuencia. Muchas personas se quedan trabadas ante tal escollo. Por ejemplo, al Loco se le relaciona con el planeta Urano en algunos escritos, pero en otros es con Neptuno. ¿Qué hacer ante esta encrucijada? ¿Cuál es la versión correcta? La respuesta es muy sencilla, las dos. Ante estos problemas que nos vamos a encontrar habitualmente, mi forma de actuar es la siguiente:

En primer lugar recopilo datos sobre todas las versiones que he encontrado del mismo caso, en el caso de la asociación astrológica del Loco, me informo sobre ambos planetas Urano y Neptuno, las características de cada uno de ellos, lo que representan y lo que significan. Después comparo los datos obtenidos con lo que significa el Loco. Por último, decido cuál de los dos planetas me parece que tiene más relación con el Arcano y ese será el que yo utilice, tal vez me confunda, pero es el planeta que yo siento que representa al Loco.

A veces sucede que los datos recopilados no son suficientes, puede ser que no me decida por un planeta u otro, ante la duda, nada como realizar una meditación, o las que sean necesarias, sobre el Arcano y la respuesta llega segura. Ya hemos visto algunos trabajos meditativos en los que podemos pedir información al Arcano correspondiente sobre sus símbolos, significados, etc. Pues bien, no hay problema, se visita al Loco y se pregunta directamente al Arcano por el planeta que tiene asociado, que sea él mismo quien nos lo diga.




En las siguientes entradas iré presentando, Arcano por Arcano, algunas de las asociaciones que se establecen normalmente en los distintos ámbitos, independientemente del adivinatorio. Se tratará solamente de una reseña, una base a partir de la cual, aquellas personas interesadas en las distintas dimensiones del Tarot, puedan construir sus propias listas de relaciones. De este modo, se podrán iniciar distintos tipos de trabajos con el Tarot según los gustos y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.