domingo, 26 de diciembre de 2010

SIMBOLOGÍA: LA CRUZ III


 
Cruz de San Pedro
Una Cruz que llama poderosamente la atención es la Cruz de San Pedro. La primera idea que viene a la cabeza al ver esta imagen es la de algo satánico, tal vez este sea el motivo por el que no se utiliza demasiado. En realidad no se trata más que de una Cruz Latina invertida. Su origen se cree que está en la crucifixión del apóstol. Según cuenta la tradición, no muy documentada que digamos, San Pedro fue crucificado en una Cruz invertida

No hay pruebas documentales de la época, tan sólo se pueden encontrar referencias en textos escritos con posterioridad a los hechos. Por ejemplo San Jerónimo escribió a finales del siglo IV d. C.: “De manos de Nerón, Pedro recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor."


Esta tradición, sea cierta o no, se ha recogido en el arte pictórico de carácter religioso a través de los tiempos y se encuentran varias representaciones de la crucifixión de San Pedro en una Cruz invertida. Como muestra se puede ver el cuadro de Zurbarán: “Aparición de San Pedro Apóstol crucificado a San Pedro Nolasco” o el de Caravaggio “La crucifixión de San Pedro”. Realmente, al hacer referencia al apóstol, es más frecuente la utilización de otros símbolos tales como las llaves, el gallo, las cadenas, o incluso una barca o un pez como una referencia a su trabajo como pescador, en cambio, rara vez se utiliza la Cruz invertida.

Como más arriba dije, me temo que la utilización de esta Cruz se ve muy limitada por la confusión que podría existir con respecto a los usos “satánicos” de la Cruz. Hubo cierta polémica cuando en el año 2.000 el Papa Juan Pablo II, celebró una misa en Galilea, precisamente muy cerca de Betsaida, el pueblo natal de San Pedro, y utilizó una sillón papal adornado con la Cruz invertida. Simplemente era un homenaje al que es teóricamente su predecesor, pero hubo quien lo vio como un hecho oculto y conspiratorio… sin comentarios.

La Cruz Celta o Céltica, como se prefiera, es una Cruz Latina combinada con un círculo que rodea la intersección de los dos brazos de la Cruz. No hay consenso en cuanto el significado del círculo. Las explicaciones de tendencia más cristiana asocian el círculo con el halo de Cristo, en cambio, la pagana dice que es un símbolo solar, que representaría al dios celta Bran. Incluso hay otra versión que nos dice que la unión de la Cruz con el círculo representaría la unión del hombre con la mujer.
Cruz en cementerio de Cashel (Irlanda)


Se desconoce el origen real de este tipo de Cruz, su autoría hay quien la reparte de forma más o menos equitativa entre Santa Columba y san Patricio, y esta unión de dos símbolos sería un intento de conciliación entre el paganismo de los druidas y el cristianismo. También se da una explicación más práctica y es que, debido al gran tamaño de muchas de estas Cruces que se pueden encontrar, se dice que podrían ser hitos gigantescos que avisaban a los marineros o caminantes, según el caso, de los lugares seguros.

Erróneamente, hay quien cree que solo se encuentran Cruces Celtas en Irlanda, no es así. La cultura celta, si bien es verdad que se concentró especialmente en ese lugar, se extendió por gran parte de Europa, las Islas británicas, el territorio que se extiende desde la desembocadura del Rin hasta los Pirineos y desde el Atlántico hasta Bohemia, con prolongaciones en el norte de Italia y Noroeste de España. Curiosamente, las primeras
Cruces Celtas datadas, se cree son obra de los pictos de Escocia.

Durante el siglo XX, del mismo modo que sucedió con la Cruz Gamada, la imagen de la Cruz Celta se asoció con ideales políticos de tendencia filonazi, que nada tenían que ver con su significado real. En todo caso, la Cruz Celta siempre se asocia con la protección; de hecho se hacen rituales para pedir el alejamiento de cualquier enemigo invocando el poder de esta Cruz.

Otra Cruz sumamente conocida es la Cruz de Malta o Cruz de San Juan. Es una Cruz de brazos iguales y en cuyos extremos se forma una especie de V. Fue utilizada por los Caballeros Hospitalarios Esta Orden tiene su origen en el siglo XI. Mercaderes de la antigua república de Amalfi obtuvieron del Califa de Egipto, Husyafer, el permiso para construir un hospital, una iglesia y un convento con el fin de asistir a cualquier peregrino a Tierra Santa que lo solicitase, sin distinciones de credo o raza. Se construyeron estas edificaciones junto al Santo Sepulcro bajo la advocación de San Juan Bautista. De ahí tomó el nombre de la Orden de San Juan de Jerusalén, la comunidad que se hizo cargo de la gestión del hospital. La Orden estaba formada por caballeros religiosos sometidos a los votos de pobreza, obediencia y castidad.

La constitución del reino de Jerusalén en el marco de las Cruzadas, obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos, de los peregrinos y de los territorios conquistados por los cruzados a los musulmanes. A la misión hospitalaria de la Orden se sumó pues el deber de la defensa de la fe. Con el tiempo, la Orden adoptó la cruz octagonal blanca que sigue siendo hoy en día su símbolo.


Cruz de Malta
Hay un tanto de confusión con el nombre de esta orden. Son muchos siglos de existencia. Hoy en día sigue vigente con el nombre legalmente registrado de: Orden de Malta es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Pero han sido conocidos como Caballeros Hospitalarios, o simplemente Hospitalarios. También eran llamados Caballeros de San Juan, en referencia al Santo Patrón de la Orden, así como Giovannitio Gerosolimitani, en referencia a Jerusalén, donde se fundó la Orden.

Tras la conquista de la isla de Rodas en 1310, pasaron a ser llamados Caballeros de Rodas. En 1530, el emperador Carlos V cedió la isla de Malta a los Caballeros, y desde entonces los miembros de la Orden son habitualmente denominados Caballeros de Malta. Hay que destacar que hoy en día la biblioteca de la orden, en Roma, es una de las principales del mundo, tanto por el volumen, como por el incalculable valor histórico de los documentos que alberga.

Se cree que esta Cruz representa la regeneración y también recibe el nombre de la Cruz de las ocho Beatitudes o Bienaventuranzas, puesto que se dice que cada una de las ocho puntas que forma la Cruz representaría una de las Bienaventuranzas, para quien no las conozca y tenga interés, puede encontrarlas en El Sermón de la Montaña, S. Mateo (5-7), en el Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.