martes, 1 de febrero de 2011

LA TEMPLANZA. EL ARTE DE ENCONTRAR LA MEDIDA


Tarot Crowley

No se por qué, pero hay dos Arcanos Mayores que suelen crear problemas a la hora de su interpretación, son la Templanza y el Juicio. No quiero decir que a todo el mundo le pase, pero son muchas las personas me lo han comentado a lo largo del tiempo y a mí, al principio, también me pasaba. Hoy me gustaría compartir un texto breve pero, a mi entender, muy esclarecedor, sobre la Templanza. El título que encabeza esta entrada, es el que ha utilizado su autora, puesto que resume a la perfección lo que es esta carta.

El texto pertenece al libro “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta). Veréis como en muy pocas líneas, la autora hace una aguda disección de la carta de la Templanza; no son tanto sus significados adivinatorios, sino las energías que encarna este Arcano y de qué manera podemos incorporarlas a nuestra vida, de tal forma que el Tarot resulta algo útil y práctico, puesto que se puede aplicar a lo cotidiano. Os animo a leer el texto y luego a reflexionar sobre él.


“¡Es un arte conservar la medida! La carta 14 del Tarot de Crowley se llama el Arte, la del Tarot del Amor, la Templanza, y así se completa el cuadro. Ahora ha comenzado el verdadero trabajo interior. Anima y Animus pueden encontrarse, y las energías masculinas y femeninas se funden en una unidad armónica. ¡Se trata de conservar la medida, el equilibrio interno!

Esta nueva fase ha dado un carácter más íntimo al trabajo. Incluso cuando surge la sensación de que en el mundo exterior no sucede nada, estamos profundamente implicados como alquimistas… Los procesos de crecimiento tienen lugar satisfactoriamente excluyendo la notoriedad. La energía disminuye si informamos demasiado pronto sobre un nuevo plan, por ejemplo. Aprendemos a moderarnos también en el lenguaje y en la autoexpresión. Las situaciones extremas nos atraen menos que antes. Constituye una buena fase para todas las mujeres, un tiempo de soledad para vivir a fondo y perder el miedo, además de un periodo de conocimiento de uno mismo, en el cual aceptamos la responsabilidad por nosotros y nuestra vida en la sociedad. Atribuir a otros la culpa de nuestro destino es injusto. Reconocemos que hemos participado para crear la situación en que nos hallamos. Hasta ahora hemos atribuido a los demás el poder sobre nuestro destino y hemos tenido la excusa que otros habían contribuido a nuestra desdicha.

El Arte o la Templanza nos permiten contemplar más profundamente los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. Tomamos nuestras decisiones con más tranquilidad y equilibrio, y los prejuicios se reconocen como tales y se abandonan. Comenzamos a crear orden en nuestro mundo personal y privado y nos esforzamos en adoptar una forma de vida más equilibrada.

Es un período movido y creativo en el cual existe mucha energía en movimiento en todos los planos de nuestro ser y tenemos la posibilidad de redescubrir nuestro equilibrio interno.

Poseemos la oportunidad de actuar armónicamente en nuestras relaciones con amigos y con el mundo exterior, ya que dejamos actuar esta armonía dentro de nosotros. También disfrutamos de las pequeñas alegrías de nuestra vida, actuamos con mayor moderación y disfrutamos de la belleza de una existencia simplificada.

El arte de mantener la medida puede convertirse en nuestra meditación más eficaz. Una nueva clase de profunda realización interna puede hacerse realidad en nosotros si disponemos de energía masculina y femenina para desplegar. Reconocemos que es posible combinar nuestras energías y unificarlas si no seguimos alimentando la disensión que se nos inculcó desde el principio de nuestra existencia”.


Como podéis ver, se trata de un texto muy corto pero creo que explica a la perfección lo que es la Templanza, y sobre todo, qué es incorporar la Templanza a nuestra vida, no habla de conceptos de alta Magia o complicadas formulaciones metafísicas, se refiere al aquí y el ahora, por eso es tan práctico y útil..

He buscado el libro para descargar por internet, por si alguien siente interés por él tras haber leído este texto, pero no lo encuentro, así que vuelvo a dar los datos para que quien quiera comprarlo pueda hacerlo: “Tarot para Mujeres” de Gayan S. Winter (Tikal Ediciones- Editorial Susaeta).

3 comentarios:

  1. Muy clarificador Cris !! Gracias por compartirlo. Un besotee

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elohem
    Me alegra que te guste, es conciso pero directo. Un libro estupendo, si no lo conoces y tienes ocasión de hacerte con él, te lo recomiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola cris una duda la explicacion es solo de la templanza y junto al juicio que significaria? Saludos

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.