miércoles, 23 de marzo de 2011

COMBINACIONES DEL TAROT. OPINIÓN.

Una de las discusiones recurrentes entre los “amigos” del Tarot es la conveniencia o no de utilizar combinaciones prefijadas. No es un tema en el que sea fácil llegar a un acuerdo puesto hay tantos partidarios como detractores. Debo hacer una aclaración, me estoy refiriendo a las combinaciones preestablecidas de los Arcanos, con significados fijos, independientemente del contexto de la tirada y la pregunta que se ha realizado.

Pululan por ahí muchas de estas combinaciones, algunas gozan de una gran tradición, otras son quizás más novedosas. Y lo más curioso es que hay personas que están absolutamente enganchadas a la recopilación de dichas combinaciones, es decir, que acumulan y acumulan cientos de significados de todas las combinaciones posibles. Hace tiempo, como labor investigadora más que nada, me propuse hacer acopio de las combinaciones más frecuentes que circulaban por internet. Mi intención era comprobar si los significados eran similares, consultando en distintas fuentes.


Mi sorpresa fue mayúscula al cotejar resultados y mis conclusiones fueron las siguientes: en primer lugar, en internet hay poca originalidad y funcionan en demasía los refritos, es decir: cortar y pegar, no ya sólo en este asunto, sino en muchos otros, se copian incluso los errores… pero ese es otro tema. Otra de las cosas que me resultó especialmente llamativa es que para la misma combinación de cartas, en no pocas ocasiones, los significados son absolutamente opuestos.

Para poner un ejemplo de lo que digo, estos son algunos de los significados que encontré para la combinación del Colgado y el Diablo:
Peligro de locura.
Una pareja termina rompiendo por el egoísmo y la inconsciencia de uno de los miembros.
Un amor que acaba derivando en amistad.

Bien, este es tan sólo uno de los muchos ejemplos que me he encontrado de significados dispares. Esto lleva a la confusión, más que a aclarar dudas. Me gustaría apuntar solamente unas cuantas combinaciones, algunas de ellas muy clásicas, que se pueden encontrar:

El Loco y el Colgado: Defender causas perdidas.
El Mago y la Torre (o el Diablo o la Muerte): Magia negra.
La Papisa y el Papa: Relaciones estables y duraderas.
La Emperatriz y la Luna: Embarazo.
El Emperador y el Ocho de Bastos: Flechazo.
El Papa y el Ermitaño: Aislamiento voluntario.
Los Enamorados y el Sol: Matrimonio.
El Carro y la Templanza: Viaje afortunado.
La Fuerza invertida y el Carro invertido: Accidente u operación quirúrgica.
El Ermitaño y el Loco: Secreto que sale a la luz.
La Rueda de la Fortuna y la Torre: Ruptura inesperada
La Justicia y el Mundo: Pleito que se gana.
El Colgado y la Muerte: Ideas suicidas.
La Muerte y la Rueda de la Fortuna: Herencia.
La Templanza y el Mago: Utilización de terapias alternativas.
El Diablo y el Papa: Falso gurú.
La Torre y el Loco: Demencia senil.
La Estrella y el Juicio: Popularidad.
La Luna y el Ermitaño: Difamación.
EL Sol y el Ermitaño: Se desenmascara a un impostor.
El Juicio y la Muerte: Pleito por una herencia.
El Mundo y los Enamorados: Relación que se hará pública.

Y este es simplemente un muestrario, porque también hay combinaciones de tres o más cartas, como por ejemplo la formada por la Estrella + la Luna + la Papisa que nos revelan que la persona a la que hacen referencia, tiene capacidades para la videncia. También, como ya he apuntado brevemente en el listado anterior, tenemos que añadir las múltiples combinaciones que nos proporcionan las cartas invertidas y, lógicamente, en el casi infinito mundo de las combinaciones entran los Arcanos Menores, por ejemplo hay una hermosa combinación Emperador + Mago + Dos de Copas: que nos anuncia un feliz matrimonio entre personas de dinero.

Pero aún hay más, puesto que también hay combinaciones que varían en los significados según el sexo del consultante, por ejemplo, tenemos esta fascinante combinación: Reina de Bastos + Mundo invertido + Cuatro de Espadas, para una mujer significaría que no tiene posibilidades ante una rival más joven y bella. En cambio, si el consultante es un hombre, se trataría de una mujer autoritaria que puede constituir una amenaza para él.

Por supuesto, cada persona es muy libre de entender y utilizar el Tarot como quiera, puesto que no hay una única forma de hacerlo, sino miles, millones… Eso es lo grande del Tarot, que no es un compendio de formulaciones matemáticas, sino un arte que cabalga entre lo intuitivo y lo concreto. Ahora me gustaría dar mi visión particular sobre el tema de las combinaciones, que no es ni buena ni mala, simplemente es la mía. Yo entiendo el Tarot como un conjunto de símbolos que de forma aislada o combinándose entre sí, representan todo lo existente, todas las infinitas posibilidades de la creación. De esta manera, al practicar cada tirada, de forma totalmente subconsciente, seleccionamos aquellas cartas que nos ofrecen la información que precisamente en ese momento necesitamos conocer.

La contemplación de las cartas elegidas para la tirada, hace que conectemos con la sabiduría que poseemos, aunque desconozcamos su existencia. Cuando comenzamos a estudiar los Arcanos, nos esmeramos por aprender bien los significados de cada uno de ellos, el estudio del simbolismo nos ayuda a no tener que memorizar aburridas y complejas listas de significados, sino que nos hacen comprender lo que nos quieren decir por el impacto visual que nos provoca cada imagen. Cuando llega el momento de aprender a interpretar tiradas, por muy sencillas que estas sean, nos encontramos totalmente perdidos puesto que es muy distinto interpretar las cartas de forma individual a hacerlo en conjunto. La forma de interrelacionar los significados de unas cartas con otras va a ser decisiva a la hora de dar a la lectura un sentido medianamente coherente.

Ese es uno de los mayores escollos que nos encontramos en el trabajo con el Tarot. Por eso, muchas personas se inclinan por aprender de memoria una ingente cantidad de información, ya que, no sólo se aprenden todos los significados de cada Arcano, con su correspondiente invertida, sino que también las múltiples combinaciones que se pueden dar. Yo prefiero un método menos costoso para mi discreta capacidad memorística y más coherente con mi forma de ver el Tarot y es practicar, practicar y practicar. Las primeras mil tiradas serán un auténtico desastre, de acuerdo, pero a partir de la mil uno, se empieza a mejorar y así, una tras otra, vas notando que las cartas empiezan a hablarte en su lenguaje peculiar. Es sólo eso… práctica.

Volviendo a los ejemplos que antes he mencionado, si yo pregunto en una tirada qué tal me va a ir el próximo mes en el ámbito laboral y me sale la combinación Torre + Loco, que recordemos significaba demencia senil, ¿quiere decir que mi trabajo me va a volver demente? ¿o será mi jefe el que acabe teniendo esa enfermedad? ¿o significa que voy a trabajar con personas que tienen dicho mal? Yo pienso que hay que interpretar las cartas según el contexto y la pregunta. Puede que las cartas me estén advirtiendo que puedo cometer algún error bastante grave a raíz de una negligencia, o tal vez que voy a cortar por lo sano y me voy a dedicar a otra cosa… puede significar muchas cosas, todo va a depender de cuál es mi situación actual, qué tirada estoy interpretando, qué otras cartas acompañan a las otras dos.

Colgado y Muerte de Mitelli. Inquietante combinación

Otro ejemplo más: si realizo una tirada para saber qué tal me va a ir en el examen de matemáticas y me aparecen el Colgado y la Muerte, ¿debo interpretar que al leer las preguntas del examen me querré suicidar? ¿o puede que mis ideas suicidas aparezcan al conocer mis notas? ¿o tal vez será que el que se va a querer suicidar es el profesor al leer mis respuestas? Como veréis, si reducimos la combinación de estas dos cartas a un único significado posible, la interpretación estará completamente limitada. A mí esta combinación me indicaría distintas cosas, en función de tirada, contexto y el resto de cartas, tal vez me voy a quedar completamente en blanco y no voy a ser capaz de contestar ni una sola pregunta, o puede que la actitud pasiva que he llevado hasta ahora no me conviene y el fracaso en este examen me ha servir para darme cuenta de que tengo que cambiar de actitud si quiero aprobar la asignatura… se pueden dar muchas interpretaciones según el caso.

Con todo esto no trato de burlarme de las personas que optan por utilizar combinaciones fijas, solo trato de explicar y argumentar mi forma de entender las combinaciones. Yo veo el Tarot de manera concreta y es la de la intuición por encima de la racionalización, al final todo se reduce a esto: el Tarot como ciencia exacta o el Tarot como ciencia intuitiva. Supongo que según nuestra forma de entenderlo, utilizaremos o no las combinaciones fijas. Mi verdadera motivación al hablar de este tema es contestar a algunas personas que me pedían que introdujera un apartado de combinaciones y también dar materia para pensar y reflexionar sobre el Tarot y los distintos enfoques que se pueden dar.

Si aún después de leer esto, sigues teniendo interés por las combinaciones, aquí hay un enlace que lleva a uno de los listados clásicos que se pueden encontrar en cien sitios distintos en internet:

16 comentarios:

  1. Como siempre muy buenas tus conclusiones, mis felicitaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión personal las combinaciones fijas fueron inventadas para confundir aun más a las personas que buscan usar el tarot sólo como un medio de entretenimiento y no de búsqueda del conocimiento. Es diferente cuando estas combinaciones tienen una justificación, por ejemplo las combinaciones cabalísticas dadas en el libro de Papus “tarot de los bohemios” donde se justifican por el orden y estructura referente su representación del alfabeto hebreo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vera, un placer tenerte por aquí. Por lo que veo sintonizamos en este tema, lo cual me alegra, por supuesto es una opinión completamente subjetiva, como todas las opiniones, me gusta dar materia de reflexión puesto que pienso que en el Tarot, como en todo, lo mejor es conocer distintos puntos de vista y no descartar nada de antemano.

    Saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dheeryan, me alegra leerte. Yo pienso que más bien estas combinaciones son una excusa para no "trabajar" realmente con las cartas. El Tarot requiere esfuerzo, más que estudio es dedicación constante, para llegar al desarrollo, entre otras cosas de la capacidad intuitiva. Las personas que intelectualizan todo (y las combinaciones son una labor de intelectualización absoluta) en el fondo lo que hacen es posponer indefinidamente el momento de empezar a trabajar con el Tarot sin apoyos, enfrentarse a una tirada de cartas sin apuntes ni libros ni la guía de otra persona, produce una cierta sensación de vértigo. El hecho, además de ceñirse exclusivamente a las permutaciones fijas que se dan entre las cartas, hace que el Tarot pierda por completo la espontaneidad y se vuelva algo rígido, sería como una especie de "megatabla de multiplicar" en la que todo está previsto y reglado, por lo tanto la intuición, las pulsiones subconscientes no servirían, todo sería lógico, racional y previsible.
    En cuanto al libro de Papus... es complejo, tenía previsto dedicarle una entrada próximamente puesto que se pueden extraer enseñanzas sumamente interesantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con las combinaciones de tarot, las combinaciones en las lecturas no son así, ni en la videncia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, muchas gracias por ofrecer tu opinión. Ahora, me gustaría hacer una pequeña aclaración al respecto.
    Si has leído atentamente el texto, verás que me refiero en todo momento a las combinaciones prefijadas del tipo que aparecen en él; tal vez tú no conozcas a gente que las utilice en sus lecturas, pero te puedo asegurar que yo conozco a bastantes personas que no solo hacen uso de ellas sino que las utilizan sin cambiar una coma independientemente del tema a tratar y de lo que se haya preguntado. Te animo a escribir en cualquier buscador combinaciones de Tarot y te aparecerán multitud de páginas llenas de combinaciones del estilo de las que aparecen en el ejemplo que introduje en la entrada.

    Hay otro tipo de combinaciones de Arcanos, que no son fáciles encontrar en internet, y que utilizan determinadas escuelas de misterios, como puedan ser los Constructores del Adytum, en las que se estudian los distintos matices de la personalidad y la espiritualidad humana. Son combinaciones simples o complejas (de dos o más cartas) con las que se realizan trabajos de tipo meditativo y espiritual. Yo si soy partidaria de ese tipo de combinaciones.

    Recibe un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo veo claro que esas combinaciones llevan la respuesta de una pregunta,pero no podemos pretender que la misma respuesta sea para todo tipo de preguntas, me supongo q cada cual la amoldara a su pregunta.

      Eliminar
    2. Hola Tony

      Precisamente en esta entrada quiero explicar mi postura, totalmente personal y por lo tanto subjetiva, ante el uso de combinaciones fijas, que si bien respeto, no comparto. Al ser fijas, no se da pie a posibles variantes en las interpretaciones, ni se deja espacio a la intuición pues todo está prefijado.
      Hay gente, mucha gente, que las sigue rigurosamente sin tener en cuenta la pregunta, el contexto, etc.
      Te aconsejo que leas la respuesta al comentario anterior, pues todo esto ya está explicado

      Recibe un saludo

      Eliminar
  7. Hola, Soy Venezolano y vivo en Costa Rica... Tengo varios años tratando de "entender" el Tarot y me he atrevido a hacer algunas lecturas y recién estoy enseñando a una amiga lo poco que sé... Terminamos los Arcanos Mayores y ella me pidió que le escribiera sobre las combinaciones... Hice lo mismo que Tú (me encanta investigar) y casi paro en loco... obtuve un rcuento de combinaciones de casi 600 páginas... una más disparatada que otra... algunas acertadas (a mi entender) pero tu reflexión me parece muy acertada.... No podemos conceptualizar y estructurar algo que es, en su mayoría intuitivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacanaped

      Veo que coincidimos bastante en el uso de combinaciones prefijadas. No me cansaré de decir que ese es el uso de combinaciones que no comparto, aunque no soy quién para decir si es oportuno o no usarlas.
      Creo que hay tantas formas de entender el Tarot como personas que lo leen, no creo que haya una única forma de hacerlo.
      Me reconozco en lo que comentas sobre tus investigaciones sobre las combinaciones: acabas enloqueciendo.

      Saludos y gracias por tu aporte

      Eliminar
  8. El tarot te habla y eso es todo , si no hay esa conexión por más que estudies combinaciones no serás Un buen Tarotista....la conexión con ellas y la problemática de tu cliente hace que emane una fuente indescriptible de sabiduría para dará la palabra correcta,el consejo positivo, para transmutar y ver que tu cliente se retira mas aliviado y claro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela

      Interesante tu comentario. Aunque respeto todas las opiniones pero me identifico con tu lónea de pensamiento, esa conexión con las cartas es la que dirige la lectura, la intuición, el sentimiento, ese diálogo que se establece con el Tarot, tan difícil de explicar, pero fácil de entender para quien lo vive, para mi es la clave de las lecturas.

      Un saludo y gracias por compartir tu opinión

      Eliminar
  9. Tengo a favor el colgado, en contra el sumo, abajo los enamorados, arriba el diablo y en medio el ermitaño. Que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Luisa

      Este blog no es para interpretaciones gratuitas de cartas, su función es aprender significados y tiradas para que cada persona aprenda a hacer sus propias interpretaciones.
      De forma excepcional algunas personas comentan una tirada corta que han hecho escribiendo su interpretación y yo doy mi opinión o alguna sugerencia que pienso que pueda servir de ayuda, pero nunca interpreto, entiende que si siento ese precedente, estaría recibiendo constantemente tiradas para interpretar.

      Saludos y feliz 2015

      Eliminar
  10. Hola! A mi las combinaciones me tienen bastante ocupada para entender..pero mas se me complica para identificar a las personas en las tiradas, sacando que por ej lo descubramos segun sus cualidades luego puede reaparecer en otra figura..eso me cuesta horrores!! Jajajaja me gustaria una entrada de este tema. Besoss

    ResponderEliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.