jueves, 3 de marzo de 2011

LA EMPERATRIZ. MEDITACION

Tarot Barbara Walker
 Resulta casi inevitable relacionar esta carta con su predecesora, la Papisa; en ambas encontramos la figura de dos mujeres sentadas en sendos tronos. Las dos reinan en sus respectivos mundos, la Papisa en el interior, el subconsciente, por eso la vemos representada en un recinto interno, en cambio la Emperatriz gobierna el exterior, es la exteriorización, por eso la encontramos en un jardín al aire libre, repleto de vida y abundancia.

Se asocia a la Emperatriz con lo femenino, del mismo modo que se asocia al Emperador con lo masculino, pero al trabajar con estos Arcanos en meditación, no debemos cometer el error de pensar que cada persona debe trabajar específicamente con la carta a su sexo. Si bien es cierto que, en adivinación, pueden representar, entre otras muchas cosas, a una mujer y un hombre, los significados de ambos a la hora de meditar, trascienden ese detalle. Ya hablaré del Emperador en una próxima entrega, ahora, voy a centrarme en la Emperatriz.



El triángulo de la creación está perfectamente representado por los Arcanos del 1 al 3, es decir, el Mago, que sería la parte activa, la Papisa, la pasiva y la Emperatriz, el resultado. De hecho, ese es el significado básico de la Emperatriz: la creación y la fertilidad. Quienes establecen asociaciones entre el Tarot y la Alquimia, relacionan a la Emperatriz con el Aqua Coelestis (Agua Celeste), en “El Arte del Tarot” (ed. Orbis) podemos leer lo siguiente:

“El Agua Celeste puede también ser designada como materialización de un deseo, ya que representa la procreación del los seres, la invención de las formas, el descubrimiento de los conceptos. ¿Cómo sucede este milagro? Esta pregunta no tiene respuesta, porque coincide con el misterio de la vida. Partiendo de un mismo nivel de ignorancia, sin embargo, la diferencia entre el individuo corriente y el alquimista está en la conciencia de las acciones que conducen al momento creativo”.

Fundamentalmente esta carta representa la actividad creadora de la mente. Basándonos en las Leyes Herméticas, toda creación se gesta previamente en una imagen mental. Aquello que se imprime en el plano mental, bajo determinadas condiciones, tendrá su correspondencia en el plano físico, es decir, su materialización. De forma resumida, podríamos definirlo de la siguiente forma: “Lo que piensas es lo que obtienes”.
Tarot Cósmico


En muchas barajas, vemos representada a la Emperatriz como una bella matrona embarazada, lo que nos recuerda la fertilidad en todos los aspectos. Pero aún más, la Emperatriz se encuentra en un jardín de frondosa vegetación. El jardín podría representar perfectamente la abundancia universal, que es inagotable. Muchas personas, cuando se acercan al concepto de creación mental, piensan que para conseguir yo una cosa, otra persona la tiene que perder. Pero eso no sería creación, sería un simple traslado. La energía universal es infinita, por lo tanto hay para todos, no debemos temer que se agoten los recursos que proporciona.

Pero también podemos designar un significado más a este jardín. Bien puede ser ese subconsciente universal que nos conecta a todos con todo. Toda operación, todo trabajo mental que se realiza en él, caerá en tierra fecunda, por lo tanto tiene altas posibilidades de florecer. Nosotros plantamos las semillas adecuadas, en el momento adecuado y en el sitio adecuado, no sabemos cómo se va a desarrollar la planta, lo que nos interesa son los resultados.

Las plantas tienen una interesante vida subterránea que va desde el momento en que se planta la semilla hasta que brota la planta o, en su caso, la flor, pero nosotros no intervenimos en esos procesos, confiamos en que, una vez que hemos hecho nuestra labor de jardineros, la Naturaleza se ocupa del resto. Con esto quiero decir que la creación mental tiene una sucesión de pasos o etapas, que ya vimos al hablar de la visualización, y si se siguen de forma correcta, pueden dar resultados, siempre que no nos empeñemos en decirle al Universo cómo deben hacerse las cosas, dejemos que la Naturaleza siga su curso.

Es muy importante tener estos datos en cuenta puesto que la meditación de la Emperatriz nos ayuda especialmente a trabajar con la imaginación creativa. La formación de imágenes mentales, imprescindible para la creación mágica, se ve favorecida por este Arcano. Del mismo modo, cualquier trabajo creativo se verá favorecido por la meditación con la Emperatriz, da lo mismo cuál sea su naturaleza: la escritura, la pintura, la preparación de una presentación de trabajo o estudios, la fotografía, el diseño de un vestido, la presentación de una mesa, la decoración de una casa, etc. Cuando nos encontremos faltos de ideas o recursos creativos, la meditación con la Emperatriz nos proporcionará fluidez.

Tarot Hanson-Roberts


Es un buen ejercicio imaginativo, establecer una relación entre los significados de la Emperatriz y sus usos meditativos. Por ejemplo es una carta que habla de atracción, así que sería una buena sugerencia utilizarla para sentir como aumenta nuestro atractivo, tanto físico como personal. También simboliza la abundancia, la fecundidad… trabajemos pues con ella para combatir la escasez. Propongo pensar sobre estos conceptos, para establecer más asociaciones. Siempre es bueno trabajar, indagar… no esperar que nos lo den todo hecho, analicemos en profundidad cada carta y extraigamos conclusiones de los datos que obtengamos.

La Emperatriz se asocia con la letra hebrea Daleth, cuyo significado es puerta. Para algunos la asociación es con la letra Gimmel.
En Alquimia se relaciona con el cobre.
En el Árbol de la Vida se sitúa en el sendero entre Chockmah y Binah
La relación astrológica es con el planeta Venus.
Color: Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.