domingo, 2 de octubre de 2011

MICHAEL MAIER

Hoy voy a presentar una breve biografía de uno de los más influyentes alquimistas de los siglos XVI-XVII. Michael Maier nació en Rendsburg (Alemania), no se sabe con exactitud si en el año 1.566 o en el 1.568. Era hijo de un oficial del Ducado de Holstein. Estudió medicina, influido por un familiar, el doctor Severin Goebel, famoso médico de la época. En las universidades de Rostock, Nuremberg y Padua, logrando su doctorado en el año 1.596 en Basilea.

Enseguida empezó a ejercer la medicina. Muy pronto el emperador Rodolfo II tomó al joven Maier bajo su protección. Sobre el año 1.608, pasaría a formar parte de la corte del emperador en Praga, para el que trabajaría como médico personal, secretario, consejero y lo que fuese menester, más adelante el emperador compensaría su fidelidad con un título nobiliario. Esta relación se prolongó hasta que Matías, el hermano del emperador consiguió que este abdicara, hecho que provocó la salida de Maier de Praga. Se convirtió en un viajero incansable; aunque sus movimientos se circunscribieron básicamente al continente europeo.


Maier viajó a Inglaterra, donde se instaló durante unos cuantos años. Uno de sus principales objetivos era impulsar la Orden Rosacruz, así que durante el tiempo que vivió allí, desplegó una incesante actividad para conseguirlo. Contacto con muchos estudiantes de Ocultismo y precisamente allí entró en contacto con Robert Fludd, al que inició en la Orden.

En 1.614 comenzó a circular la Fama Fraternitatis de la Orden Rosacruz en la ciudad de Cassel (Alemania), se trataba del manuscrito Rosacruz fundamental, que apareció de forma anónima, aunque su autoría se achacaba al mítico Christian Rosenkreutz. Muchos dicen que su verdadero autor fue J. Valentin Andrae, y en esa suerte de quiniela que se ha establecido para dilucidar quién es el verdadero autor del manuscrito, Michael Maier también tiene su cuota, aunque no muy alta, de posibilidades. En cualquier caso nuestro amigo fue uno de sus principales promotores, de eso no hay duda.

Ese mismo año, Maier había publicado su primera obra: “Arcana Arcanisima”, un tratado sobre Alquimia que constaba de 6 volúmenes cuyo objetivo era dilucidar los orígenes y expansión de dicha ciencia; ya que defendía la idea de que en los jeroglíficos, simbología y manuscritos antiguos, así como en la mitología del antiguo Egipto y de la Grecia clásica se escondían realmente los conocimientos alquímicos.

Tras su periplo inglés se instaló en Alemania. Se dedicó a la medicina, el estudio de todo tipo de ciencias (era lo que se dice un auténtico hombre renacentista), a la Alquimia, a la expansión de la Orden Rosacruz y a escribir.

Emblema XIV de la "Fuga de Atalanta"


Su obra fundamental es “La Fuga de Atalanta” (“Atalanta Fugiens”), publicada en Oppenheim en 1.617. Una de las obras capitales de la Alquimia. En este maravilloso volumen, se nos presentan los pasos que recorre el alma humana en su evolución; cada uno de los 50 impresionantes grabados va acompañado de un epigrama, al que llama emblema, y una explicación denominada discurso y todo ello aderezado con 50 piezas musicales llamadas fugas. Con toda razón son muchos los que dicen que esta es la primera obra multimedia de la historia. En su día dedicaré una entrada a este maravilloso libro, merece la pena, de verdad.

Escribió más obras sobre Alquimia y sobre los conocimientos rosacruces: “Themis Aurea”, “Lusus Serius”, “Symbola Aureae Mensae”, “Examen Fucorum”, etc. Maier falleció el año 1.622 en Magdeburg. Por desgracia, una buena parte de sus escritos se perdieron por la devastación que sufrió la ciudad a consecuencia de la Guerra de los Treinta Años.

http://www.quedelibros.com/autor/25081/Maier-Michael.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.