martes, 23 de octubre de 2012

TAROT DE PAUL FOSTER CASE (B.O.T.A.)

La Golden Dawn fue una organización de la que surgieron algunas de las figuras más prominentes del ocultismo de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que destacaron tanto por sus innegables conocimientos como por su marcada personalidad. Entre ellas destaca Paul Foster Case (1.884 – 1.954) fundador de Constructores del Adytum (B.O.T.A. – Builders of the Adytum), una Escuela de Misterios, quizás no demasiado conocida, que se caracteriza por utilizar como una de las principales herramientas de autoconocimiento un Tarot diseñado para tal fin.

El Tarot B.O.T.A. no fue creado con un propósito adivinatorio o meramente consultivo. Su finalidad es trabajar con él, a través de su rica simbología, para profundizar en los verdaderos significados de los Arcanos y, por medio de distintos ejercicios con las cartas, transformar la personalidad del estudiante. No se trata de un adoctrinamiento teórico, sino de trabajo eminentemente práctico, sobre todo a nivel psicológico.




Este mazo fue diseñado por Paul Foster Case entre finales de la década de los años veinte y principio de los treinta (no hay consenso en cuanto a la fecha exacta) y los dibujos corrieron a cargo de una artista de la época Jessie Burns Parks. Es importante destacar que Case situaba el origen del Tarot en el año 1.200 en la ciudad de Fez (Marruecos); según su teoría, habría sido creado por un grupo de sabios de distintas disciplinas (astrólogos, cabalistas, etc.) que decidieron condensar por medio de imágenes en las láminas toda la sabiduría que poseían. De este modo, por un lado se preservaba la sabiduría ocultista, por otro, los estudiantes de cualquier lugar del mundo podrían acceder a ella sin que existiesen barreras idiomáticas. 

El Tarot B.O.T.A. se inspira en el modelo del Rider-Waite-Colman, aunque su riqueza simbólica es aún mayor; absolutamente todos y cada uno de los detalles que podemos apreciar en estas cartas, tienen un significado concreto, nada se ha dejado al azar. La mayor peculiaridad del Tarot diseñado por Foster Case es que presenta sus Arcanos en blanco y negro; los estudiantes deben ser quienes los coloreen. 

Una parte importante del adiestramiento de B.O.T.A. se basa en el trabajo personal que el estudiante realiza con el Tarot; durante semanas, el estudiante irá coloreando cada uno de los Arcanos siguiendo unos patrones muy precisos en cuanto a los colores a utilizar, este trabajo no es algo caprichoso, Foster Case daba especial relevancia al simbolismo del color y consideraba que al colorear cada lámina, el estudiante interiorizaba el significado simbólico de la misma de una manera mucho más efectiva que por la mera contemplación. 

Como puede apreciarse, los Arcanos Mayores guardan un innegable parecido con los que diseñó Waite en su día (y se cree que este a su vez es deudor del mítico Tarot de la Golden Dawn). Por esto he decidido presentar los detalles más destacados del Tarot de Foster Case comparándolo con el de Waite. El Loco difiere en mínimos detalles. El Mago aparece en un jardín similar, aunque la ubicación de la mesa cambia así como la posición, que no la postura, del personaje central. La Papisa es también muy parecida, la mayor diferencia la podemos encontrar en el par de columnas. La carta de la Emperatriz presenta ligeros cambios, por ejemplo podemos ver que la figura de la Emperatriz aparece más erguida y sujeta con su mano derecha el escudo que sustituye el símbolo astrológico de Venus por una paloma, que también representa dicho planeta, además se aprecia que está sentada sobre un trono bastante más austero. 

El Emperador en su postura se asemeja al del Tarot Marsella y el trono adornado con las cabezas de carnero es sustituido por una piedra cúbica, en esta versión además desaparece el manto. En la carta del Papa notamos un ligero cambio en la postura, más recogida, y en las columnas. Las cartas de los Enamorados, el Carro, la Fuerza y el Ermitaño son tan parecidas que no merecen una mención especial. En la Rueda de la Fortuna, aún siendo similar, podemos apreciar una notable diferencia en las cuatro figuras que representan los elementos, ya que solo aparecen sus cabezas. 

Una observación atenta de la carta de la Justicia nos mostrará una de las diferencias más notables entre los dos mazos y es la sustitución de las dos columnas por unas gruesas cortinas. También llama la atención, en la carta del Colgado, la distinta disposición de los troncos de los que pende la figura. La representación de la Muerte supone un gran cambio con respecto al Tarot de Waite, pues está evidentemente inspirada en el modelo Marsella, encontramos el esqueleto sin armadura, mostrando una torsión de tronco inverosímil, y a pie sosteniendo una guadaña con la que parece haber cortado dos cabezas, tres manos y un pie, con una crudeza que queda bastante lejos de la sofisticación casi barroca de la imagen de su antecesora. 


La Templanza aparece sosteniendo una jarra y una antorcha, en vez de las dos copas, a ambos lados un león y un águila… lo que encierra un simbolismo muy interesante si se reflexiona sobre ello. Con las cartas del Diablo, la Torre, la Estrella y la Luna los dibujos de la baraja de Foster Case retoma el patrón de Waite, salvo por algunos detalles estéticos de poca importancia. En cambio, el Sol vuelve a marcar una gran diferencia. En esta ocasión predomina la influencia del Marsella, los protagonistas son dos niños y el sol está basado en ese mazo, en cambio, tras el muro asoman los girasoles de la “factoría” Waite.

En el Juicio se suprimen las figuras del fondo, apareciendo sólo las tres principales: la mujer, el niño y el hombre en orden inverso al Tarot de Waite. Por último, en el Mundo, volvemos a ver las cabezas de las cuatro figuras que ya vimos en la Rueda de la Fortuna y me gustaría destacar las espirales que porta en sus manos la figura danzante en sustitución de las varas. 

Los Arcanos Menores fueron añadidos con posterioridad. Se componen de los cuatro palos habituales: Oros, Copas, Espadas y Bastos. Tanto los Ases como las figuras de la corte se basan en el Tarot Rider-Waite-Colman, mientras que las cartas numerales del 2 al 10 utilizan simplemente los elementos de cada palo, de forma similar al Tarot del tipo Marsella. 

En este enlace podéis encontrar todos los Arcanos, Mayores y Menores, así como las instrucciones para colorearlos, aunque advierto que las instrucciones están en inglés.


En la página oficial de B.O.T.A. pueden verse los Arcanos Mayores coloreados así como una descripción de cada uno de ellos que seguro os resultará muy interesante en la sección Resplandores del Tarot.



13 comentarios:

  1. Esta carta temperancia es excelente, muy buena resolucion.

    Me gustaria saber si me pueden enviar las otras cartas con esdta excelente resolucionm.

    nellyalfabeta@terra,com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nelly
    Me temo que la conseguí de una página que ya no existe. De todas maneras indagaré entre mis contactos para ver qué puedo conseguir.
    Como tengo tu correo, si encuentro algo te lo envío, aunque no puedo prometerte nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola bonita entrada, quiero comprar unas cartas cuales me recomiendas, no tengo experiencia, pero me gustaria aprender, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo

      Si vas a empezar yo te recomendaría la baraja de Rider Waite o alguna de las versiones que se ha hecho de ella, la razón es que sus dibujos resumen muy bien los significados básicos de cada carta, tanto en los Arcanos Mayores como en los Menores.
      Hay otros mazos en los que los Arcanos Menores son muy parecidos a las cartas de la baraja española por lo que no es tan fácil, sobre todo cuando se está empezando, deducir los significados por el diseño.
      Te aconsejo que visites alguna página en la que te muestren varios modelos de cartas y así podrás elegir mejor. Te anoto un par de enlaces para que puedas conocer varios mazos:

      http://www.museodeltarot.net/

      taroteca.multiply.com

      Espero que encuentres la baraja perfecta para ti

      Saludos

      Eliminar
  4. ENHORABUENA POR TU BLOG
    Lo he encontrado este blog de forma ¨casual¨Me gustaría compartir información de mazos y barajas contigo. Colecciono tarots y te invito a que conozcas mi blog http://colecciontarot.blogspot.com.es/.
    Un cordial saludo
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Me alegra que te guste el blog. Estaré encantada de intercambiar información, existen muchos mazos de Tarot y constantemente aparecen nuevos, así que es un tema de conversación casi infinito.
      Será un placer visitar tu blog.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. porque ya no publicas mas articulos, son muy interesantes y haz quitado otros que tenias.?

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo realizas iniciandonos a los misterios.

    ResponderEliminar
  7. Thank you for the explanation! My favorite text of Paul Foster Case about tarot, Kabbalah is "The Life Power": http://www.hermetik-international.com/en/media-library/occultism/the-life-power/4948-2/

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. mi Nombre es Mary, estoy interesada en asistir a sus reuniones, por favor envie direccion exacta y horario, este es mi dirección de correo maran2224@gmail.com. Pd. vivo en Caracas. Agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary. Me imagino que estás interesada en las reuniones de Los Constructores del Adytum. Desconozco si en tu país tienen algún grupo. Te envío el enlace de su página, contacta con ellos y seguro que te pueden informar
      http://www.bota.org/sp/about_us/sp_about.html
      Un saludo

      Eliminar
  9. Ingreso al enlace para la informacion de como colorear los arcanos pero me manda a una pagina de publicidad. Tendras algun pdf con las instrucciones para los arcanos menores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo
      Me temo que ese enlace ya no está disponible, este artículo fue escrito hace tiempo y las páginas en internet aparecen y desaparecen con rapidez. Te pongo un enlace en el que encontrarás muchos documentos de B.O.T.A. que te pueden interesar. Los Oráculo del Tarot se centran en los Arcanos Menores.
      https://www.scribd.com/lists/14025081/BOTA

      En este enlace encontrarás las indicaciones para colorear las cartas:
      http://api.ning.com/files/9Q63Mci8rsPXOm31BjG-mA2yWxkGM23BrRHvhajg4AHY3PfwVwE7teqOHTQgW3hrw42rdV-hs7jXlNg04SZsZZJAy1rcjkfp/FosterCasePaulResplandoresDelTarot.PDF

      Cualquier duda que tengas, puedes enviarme un correo: cristilofpuerta@gmail.com

      Saludos y espero que te resulte de utilidad


      Eliminar

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.