sábado, 14 de abril de 2018

OCHO DE ESPADAS


Intentando dar un impulso a los Arcanos Menores, voy a intentar aumentar la frecuencia de las publicaciones de las cartas que faltan, para poder completarlos. Hoy toca una carta un tanto dramática, muy en la línea de las Espadas.
En esta carta vemos una figura femenina con un vestido rojo, su cuerpo está atado y los ojos vendados. A su derecha, encontramos tres espadas clavadas en el suelo, a su izquierda otras cinco espadas. La imagen nos da una sensación de aislamiento, por esa venda en los ojos, ya que el sentido de la vista es uno de los más valorados por el ser humano. El no ver nos incapacita y asusta, nos provoca una sensación de indefensión.

Por otro lado, esas ataduras, no son firmes ni apretadas, no se trata de gruesas cadenas con grilletes, parece más bien un pedazo de tela atado flojamente. El vestido rojo, que simboliza la actividad, se ve amarrado, lo que representa que la actividad tiene un impedimento, es un estancamiento o parón forzoso.
Echando un vistazo rápido a la imagen, nos podría parecer que la figura está encerrada en una especie de prisión, siendo las espadas los barrotes, pero con una observación más reposada, se ve claramente que la disposición abierta de las espadas no impediría su paso si quisiera escapar de ellas. Las espadas la flanquean, no la rodean.


El impedimento está en la venda, que no permite ver las posibles opciones de escape y en esas ataduras, que obstaculizan el movimiento. De este modo, podemos ver que las amenazas que representan las espadas son más imaginarias que reales. Esta situación la podemos tener en determinados momentos de la vida cotidiana, cuando sentimos que no podemos actuar, que no vemos salidas posibles ante los problemas que nos acechan, pero que no nos encierran. Simplemente el miedo nos atenaza y no actuamos.

Y aquí llegaríamos a un punto de debate muy interesante: ¿la mujer trata de caminar o está quieta, estática? Observa con detenimiento sus pies, el derecho está más avanzado que el izquierdo, ¿significa eso que ha dado un leve pasito temeroso? Hay que tener en cuenta que las ataduras no inmovilizan sus piernas, solo la parte superior del cuerpo, así que podría usar perfectamente sus piernas para moverse, pero ¿lo está haciendo? Reflexiona sobre ello y extrae tus propias conclusiones.

El cielo es de un gris plomizo, no se ven nubes amenazantes y tormentosas, es una monotonía monocromática que nos indica que, en algún momento, ha llovido y por eso el suelo está ahora plagado de charcos; la unión de la tierra con el agua forma el barro que, cuando es muy líquido y fangoso, simboliza la humillación, pero no olvidemos que el barro puede ser una materia prima muy creativa, siempre y cuando las proporciones sean las adecuadas y estén equilibradas.

Al fondo de la imagen vemos una construcción sobre la ladera de una montaña. Es lo seguro, lo estable, que a la figura de la imagen le queda demasiado lejos, demasiado ajeno a su situación actual. De hecho, está de espaldas a la construcción, tal vez ni siquiera sabe que está ahí. Es un llamativo contraste entre la seguridad de lo sólido y la inseguridad de alguien que no puede, o no sabe cómo, actuar.
Como un ejercicio práctico, es muy interesante confrontar esta carta con el Dos de Espadas para detectar similitudes y diferencias.

Significados generales: Sentir que te atrapan las circunstancias, que no tienes capacidad de actuar. Empeñarse en una única solución, cuando hay alternativas que nuestra obcecación nos impiden ver. Conflictos interiores y exteriores. Situación de opresión que se acepta aún cuando se sabe que es indigna e injusta. Dificultad para llegar a fin de mes. Disgustos, críticas, escándalos. Conflictos con la pareja. Problemas con la ley. Acompañada de muy malas cartas puede llegar a significar aislamiento forzoso, incluso cárcel. Peligros relacionados con el agua.

Invertida: El consultante aquí es víctima de sus propias ideas, y sus obstáculos son más mentales que reales. Trabajo duro sin apenas recompensa. Autolimitación. Obstinarse en lo negativo. Repercusiones de males pasados. Traición en el pasado. Bloqueo emocional. Imposibilidad de actuar. Aquí encontramos liberación al distanciarse del problema, no al solucionarlo. La fatalidad, lo inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.