viernes, 18 de mayo de 2018

OTRO EJEMPLO MÁS DE LA TIRADA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Vamos a ver un ejemplo más de la Tirada de los Cuatro Elementos. Como suele decirse: “La práctica hace al maestro”, así que os animo a practicar con cada una de las tiradas que vayan apareciendo en esta sección. Al principio puede resultarnos difícil aplicar el significado adecuado a cada posición, pero puedo asegurar que, por la práctica persistente, se va adquiriendo cada vez más soltura y seguridad.

Tampoco dudéis en realizar tiradas para personajes imaginarios. Varias personas me han preguntado si tienen algún valor esas tiradas ficticias, pues piensan que al tratarse de gente no real, los resultados serán necesariamente falsos o carentes de sentido. Yo no estoy de acuerdo con esto, pues se trata simplemente de un ejercicio que conlleva un doble beneficio: por un lado repasamos y afianzamos los significados de los distintos Arcanos de una forma mucho más entretenida que la simple memorización, por otro lado aprendemos a asignar los significados más adecuados de cada carta según la posición que esta ocupe y en relación con el resto del conjunto, lo que hace que entendamos mejor la tirada.


Lógicamente, aquellas personas que no se sientan cómodas haciendo esto o duden de su efectividad, no tienen por qué hacerlo, para aprender Tarot hay cientos de métodos, todos muy válidos, lo importante es que cada cual encuentre aquel que vaya más acorde con su forma de ser, de pensar y con sus expectativas. Y un consejo que puede que sorprenda, pero de verdad que es muy útil: Al realizar estas lecturas ficticias, explicadlas en voz alta, como si estuvierais leyendo las cartas a alguien que tuvierais delante. No sintáis ningún corte por conversar con “la nada” y es que, aunque parezca una cosa un poco paranoica, al hacer eso, os vais acostumbrando a interpretar las cartas con soltura a la vez que fluye con más facilidad el discurso y así más adelante, cuando estéis ante una consulta con una persona real, ya tendréis una experiencia adquirida. No todo el mundo tiene facilidad de expresión y este es un ejercicio muy bueno.

Dicho esto, vamos con el nuevo ejemplo de tirada de los Cuatro Elementos de hoy.

Para refrescar un poco la memoria, me gustaría recordar a qué equivale cada uno de los cuatro elementos, para tener claras las asociaciones que debemos realizar con cada carta según la posición que ocupe en la tirada. El Fuego representa la energía, la vitalidad, así como los temas laborales, más que en el ámbito económico, en el profesional. El Aire es el intelecto, la mente, los pensamientos, los proyectos y planes. El Agua refleja nuestros sentimientos, las emociones, todo lo que tenga que ver con la esfera de las relaciones personales, no solo a nivel sentimental. La Tierra es lo material, el dinero, el trabajo y los temas que tienen que ver con la salud.

Vamos a aprovechar la pareja ficticia que utilizamos en el ejemplo anterior. Se trataba de una pareja, María y César, que había terminado de forma amistosa con una relación de cuatro años. Si en la ocasión anterior realizamos la tirada a María a fin de saber en qué momento se encontraba en los cuatros niveles que analiza la tirada de los Cuatro Elementos, ahora haremos lo mismo con César, veremos cuál es su situación una vez finalizada su relación con María.

Una vez sacadas las cartas, antes de pasar a analizar la tirada, os propongo que os quedéis con la imagen y no sigáis leyendo, intentad percibir las sensaciones que os provocan las cuatro cartas que extraeremos, ¿qué ideas os inspiran? ¿cuáles son los pensamientos que os vienen a la cabeza al contemplar la tirada? Este ejercicio es muy útil para aprender a trabajar con la intuición, ese primer impacto visual que provoca la visión de las cartas puede ofrecernos mucha información de forma espontánea que luego, nuestra parte más lógica y racional, se encargará de perfilar y matizar, pero es muy interesante no perder ninguna ocasión para dar a la intuición la posibilidad de expresarse.

Estas son las cartas que aparecen en la tirada de los Cuatro Elementos para César:




Intentad no analizar, dejad que el conjunto de la tirada ofrezca una primera impresión a nuestro subconsciente, sin pensar en que tal carta significa esto o lo de más allá, simplemente observad y aquietad la mente para dejar que las ideas surjan sin forzarlas.
Observando la tirada de forma general, lo primero que me llama la atención es la cantidad de cartas invertidas, lo que me sugiere que César está en un momento en el que su vida no está fluyendo, hay obstáculos, trabas, energías mal controladas. También, la aparición de la Papisa y el Mundo invertido, me hace pensar que se ha cerrado en sí mismo, si la primera carta nos habla de introspección, la segunda de problemas en la comunicación, incluso de aislamiento.

Por otro lado, me choca ver una carta tan reservada y reflexiva como la Papisa, en contraposición con una carta tan alocada e inmadura como es el Loco invertido. La tirada, pues, promete ser muy interesante. ¿Qué cosas habéis visto? ¿qué os ha llamado la atención de forma significativa?
Y ahora, una vez que ya tenemos una primera impresión, analicemos las cartas, una por una, según su posición en la tirada, pero siempre teniendo en cuenta tanto el resto de la tirada como esa primera impresión que nos hemos llevado.

En la posición de Fuego vemos a la Papisa, la única carta que no está invertida. Parece un tanto contradictorio encontrar en una posición de fuego, de energía, una carta tan reposada y pasiva como la Papisa. Se podría decir que su energía está en un momento bajo. Ha optado por replegarse en sí mismo, está como en un estado aletargado, quizás ha decidido centrarse en el trabajo, podría incluso haberse enfocado en estudiar algún tema que es de especial interés para él, tal vez como una forma de ocupar su mente.

Aire: El Loco invertido: Esta carta, en el elemento que nos habla de la mente, puede indicar que, si bien a nivel energético está viviendo en un momento más bien pasivo, a nivel mental está en un carrusel de ideas y pensamientos, quizás como forma de evasión. Tal vez esté intentando planificar de algún modo su vida, pero sin concretar nada, sin dirigirse a un objetivo específico. El hecho de que intente centrarse en algo concreto, sea trabajo, estudios, etc. (Papisa), no quiere decir que lo consiga (Loco invertido).
Aquí me gustaría añadir algo más. Ya que la tirada se centra en el estado de César tras su ruptura sentimental, el Loco invertido, puede también decirnos que César siente que él no ha cometido ningún error, que la ruptura no ha sido cosa suya, por lo que podría ser que, en cierto modo, esté rumiando un cierto resentimiento hacia María. Y es que el Loco invertido jamás reconocerá un error, la culpa siempre es de los demás, nunca suya.

Agua: El Mundo invertido: Esta carta, que en posición normal es expansiva, extrovertida y comunicativa, al invertirse sugiere, introducirse en el propio cascarón y cerrarse en sí mismo, que es lo que parece que ha hecho César. Lo cual tampoco es extraño, puesto que acaba de sufrir una separación después de una relación larga. Si bien María reaccionó de otra manera (recordemos que en la posición Agua de su tirada aparecía el Carro), hemos de entender que cada persona vive las cosas a su manera y asimila los sucesos en concordancia a su carácter y a su forma de ver y entender las cosas, lo que no es bueno ni malo, es simplemente que cada persona es un mundo…. ¡Y algunas dos!

Tierra: Los Enamorados invertida: Muchas veces esta carta, al invertirse, nos avisa de elecciones erróneas por ser precipitadas o poco meditadas. En el ámbito laboral, suele augurar discusiones y malentendidos, tal vez sería buena cosa aconsejar a César que se tome las cosas con más calma y que no descargue su frustración con quien no debe. Por otro lado, y en el tema económico puede que esté descuidando un poco las cuestiones monetarias, ya que su atención está centrada en otras cosas. Si hablamos de la salud, a veces la carta de los Enamorados invertida puede hablarnos de tristeza, de estados de ánimo un tanto depresivos. Yo siempre he asociado esta carta con la anemia y sería interesante que revisase su dieta, muchas veces, cuando nos sentimos tristes, la comida puede ser una de las áreas más afectadas de nuestra vida, o bien porque nos refugiamos en ella como una forma de compensar las carencias, o bien porque la desatendemos perdiendo el apetito y descuidando las necesidades básicas del cuerpo, lo cual puede acabar derivando en problemas serios como es el caso de la anemia.

En resumen, se puede ver en la tirada que César ha encajado bastante peor que María la ruptura. Es importante recordar que para cualquiera de estos puntos que no haya quedado bien claro se puede o si se quiere profundizar más, podemos recurrir a unas cuantas cartas aclaratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te informo que los datos personales que proporcionas al rellenar este formulario tienen como única finalidad gestionar los comentarios, por lo que no son recogidos ni guardados en ningún fichero.
Más información en la página de Aviso legal y Política de privacidad.