sábado, 15 de mayo de 2010

PAMELA COLMAN SMITH

Esta entrada podría subtitularse: Reivindiquemos a Pixie. Sin duda debemos mucho a su creatividad, pues dio vida a las ideas revolucionarias que sobre el Tarot tenía Waite. Supo plasmar con sus trazos, el simbolismo que en cada uno de los Arcanos veía el genial autor.

No seríamos justos si dijésemos que el único mérito profesional de Pamela fue realizar los grabados del Tarot que ideó Waite (aunque para mí ya es bastante mérito). Pero lo cierto es que si ese hecho no se hubiese producido, a día de hoy, Pamela Colman Smith sería una perfecta desconocida, que probablemente habría caído en el más absoluto de los olvidos. Así que propongo que descubramos un poco más de este personaje, que por mérito propio se ha hecho un hueco en la historia del Tarot.


viernes, 14 de mayo de 2010

LA LLAMA AMARILLA

Seguimos nuestro recorrido por las Llamas. Hoy nos encontramos con la Llama Amarilla o Dorada, como se prefiera decir. El día correspondiente es el lunes y sus principales atributos son la inteligencia, la iluminación y la sabiduría.

Más adelante, cuando hayamos conocido las tres primeras Llamas, podremos saber lo que es la Tríple Llama y sus aplicaiones, de momento baste con decir que la que hoy conoceremos es la central de esa Triple Llama que, teóricamente, todos tenemos en nuestro corazón.

Con esta Llama tengo un pequeño conflicto, y es que son tres los maestros que la dirigen, según las fuentes que consultes. Yo siempre oí hablar del Maestro Confucio, hasta que vi que en algunos sitios se hablaba del Maestro Lanto, y hace poco supe de una Maestra Soo Shee, que para las fuentes que hablan de Confucio, sería su complemento.

jueves, 13 de mayo de 2010

HIJO, POR ESTO SOMOS DEL ATLETI

Me vais a disculpar por hablar de fútbol en un blog de ocultismo. Pero no lo he podido evitar; después de catorce años de la sequía más absoluta, hemos vuelto a conseguir un título. Durante varios años, el Atleti empezaba la temporada anunciándose de una manera bastante original (abajo tenéis un ejemplo). El más recordado de todos los anuncios, era el de un niño que, después de presenciar la enésima derrota del Atleti en su campo, preguntaba a su padre: ¿Papá, por qué somos del Atleti?



domingo, 9 de mayo de 2010

AFINIDAD Y RECHAZO POR LOS ARCANOS

Hagamos un pequeño alto en los ejercicios de meditación con los Arcanos, para analizar un tema que, tomado en serio, puede resultar sumamente esclarecedor. A medida que vamos conociendo los distintos Arcanos Mayores, con frecuencia empiezan a surgir fobias y también filias hacia una o más cartas. No me refiero a aquellas cartas que nos gustan o disgustan por su significado. El Sol tiene unos significados, por lo general, estupendos, en cambio la Torre no suele traer buenos augurios.

Así que, hasta cierto punto, es normal que cuando nos aparece el Sol en una tirada, sintamos una absoluta alegría y en cambio, se nos tuerce el gesto si quien nos sale es la Torre. Yo me refiero a algo más profundo y complejo; imaginemos, por ejemplo, que el Sol me desagrada profundamente, sus significados son muy positivos, pero no soporto esa carta. Hay cartas, que independientemente de su significado, nos resultan desagradables, no lo podemos evitar, puede que en una tirada sean muy positivas, pero sentimos un rechazo instintivo que no somos capaces de explicarnos… o tal vez sí.

sábado, 8 de mayo de 2010

POLTERGEIST 2. EL OTRO LADO

El enorme éxito que tuvo la película Poltergeist, se tradujo en una consecuencia lógica: secuelas y, como suele suceder en las sagas cinematográficas, salvo honrosas excepciones, la idea original va degenerando de forma proporcional al número de secuelas (no hablemos ya de pre-cuelas, que esto ya se suele convertir en algo delirante). En el caso de hoy, tengo que reconocer que esta segunda parte me gustó casi tanto como la primera, algo que no puedo decir de la tercera, pero ya hablaré de ella en su momento.



jueves, 6 de mayo de 2010

TIRADA DE PROS Y CONTRAS

Si hay algo que resulta más complicado aún que ser capaz de interpretar una tirada, es saber elegir la más adecuada a la cuestión que nos interesa. Por eso, se hace imprescindible tener nuestro arsenal de tiradas, perfectamente conocidas y trabajadas, de distinto tipo: más simples, más complejas, más específicas, más generales. De tal modo que, según el caso, podamos elegir la que nos resulte más conveniente para cada ocasión.

Cuando digo conocidas, me refiero a eso precisamente, a conocerlas, es decir, saber a la perfección el significado de cada posición, la estructura general e individual de las cartas en dicha tirada; y al decir trabajadas, me refiero a que se necesita haber practicado un cierto tiempo con cada tirada para conocerla a fondo, cada una de ellas posee su propia estructura, su correlación entre unas y otras posiciones, y la única forma de alcanzar soltura y destreza con las tiradas es practicar, no importa si con consultas inventadas o reales, lo importante es adquirir esa naturalidad y seguridad que únicamente otorga la práctica. Leer muchos libros al respecto, no nos da experiencia, solamente nos da más conocimientos, pero el conocimiento que no se utiliza, no sirve para nada. Equilibremos conocimiento y práctica.

lunes, 3 de mayo de 2010

TAROT DE BESANÇON

Con este nombre se conoce una línea de mazos de Tarot con unas características muy concretas, que se dio en la zona oriental francesa, en la ciudad de Besançon, en la Borgoña, muy cercana a Suiza. Por supuesto estamos hablando de una variante de lo que llamamos Tarot de Marsella. Realmente la zona geográfica en la que se desarrolló se sitúa entre la zona este de Francia, Suiza y parte de Alemania.

Es muy difícil saber cuando se empezaron a editar estas cartas. La baraja más antigua conocida hasta el momento, es obra de un editor de un pueblo suizo, Solothurn, llamado François Heri (tal vez principios del siglo XVIII, no se sabe con seguridad).

domingo, 2 de mayo de 2010

CUATRO DE OROS

Algunas cartas muestran unos dibujos tan sumamente explícitos, que casi no necesitan explicación. Es el caso del Arcano que analizaré hoy. Nos encontramos a un hombre con una corona, así que suponemos que es un rey, en épocas pasadas era lo más alto a lo que se podía aspirar. La realeza entroncaba directamente con la divinidad. Nuestro rey está sentado en un asiento cuadrado; hay quien ha visto en él la figura de un jorobado, podría ser, pues a su espalda se adivina un abultamiento sospechoso.

Estamos en el número cuatro y por lo tanto, no ha de sorprendernos la aparición de la piedra cúbica como trono. Lo que si nos sorprende es la forma en que aferra los cuatro pentáculos que se corresponden a esta carta. Parece indicarnos que toda su vida se centra en esas monedas.


sábado, 1 de mayo de 2010

RAMÓN LLULL

La biografía de Llull es tremendamente interesante, pero como en casi todos los casos en los que nos remontamos tantos siglos atrás, es muy complicado poder distinguir la leyenda de la realidad. Por supuesto que, al tratarse de una figura de su rango social y siendo autor de una obra tan amplia, existen muchos documentos de la época en los que se habla sobre él.

Sabemos que nació en Mallorca entre los años 1.232 y 1.233 en el seno de una familia acomodada. Siendo muy joven entró al servicio del futuro rey Jaime II de Aragón como senescal. Su habilidad como trovador fue notoria en aquellos años. En 1.257 se casó con Blanca Picany con quien tendría dos hijos.